dijous, 20 de juliol de 2017

BARCELONA : El director Costa-Gavras cuenta en la Filmoteca de Catalunya anécdotas de su dilatada carrera

                                  (*)
Hola a todos. El martes fue para mí muy importante el asistir a la Filmoteca de Catalunya,para escuchar la entrevista que le realizaron al director griego-frances Constantín Costa-Gavras (Atenas 1933).
En primer lugar reconoceré que era la primera vez que visitada el complejo de la Filmoteca,que me agradó mucho,así como la tienda sobre libros,dvd´s y recuerdos sobre temas del septimo arte. Tambien la programación sobre exposiciones y las películas que tienen previstas pasar sobre autores y temas determinados. La sala Laya estaba a tope,con la capacidad de 175 espectadores,y personas esperando que no faltara alguna a última hora de asistir. Ví caras que reconocía de verlas en la tele o en películas,como el señor de al lado de mi butaca,que
 me dijo salir de vez en cuando en películas.
Costa-Gavras habló durante hora y media sobre su trabajo, el futuro del cine y contó anécdotas de algunos de sus actores durante una charla íntima en la Filmoteca de Cataluña. De Dustin Hoffman dijo que es el actor "más problemático" con el que ha trabajado junto a Jack Lemmon, a quien durante el rodaje de Desaparecido (1982) tuvo que controlar la bebiba "para que no se le humedecieran los ojos antes de tiempo".
Costa-Gavras ha sido históricamente uno de los cineastas más queridos de la izquierda europea por películas como Desaparecido, sobre el golpe de estado de Pinochet en Chile en 1973; o el Capital (2012), una crítica al sistema bancario. "Mi cine es un espectáculo para hablar sobre la sociedad y de lo que ocurre. Pero
no creo que haya servido para cambiar el mundo. Esa no es su función", dijo.
También habló largo y tendido sobre su relación con Semprún, con quien coincidió en París y con el que incluso compartió techo. "Con él me unía una estrecha relación de confianza. Su manera de trabajar era bastante particular. Por aquel entonces estaba muy vinculado con la militancia antifranquista en Francia y constantemente recibía llamadas. La única manera de trabajar era encerrarnos sin teléfonos en una habitación".
 

Durante su dilatada trayectoria, Costa-Gavras ha filmado películas sobre la dictadura militar de Chile, la guerrilla Tupamaro de Uruguay (Estado de Sitio, 1972) o las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco (La confesión, 1970). Pero jamás una sobre España. Una asignatura pendiente que se quedó en el cajón ante la imposibilidad de contar con Semprún como guionista.
"Después de proponerme hacer una película sobre Yoyes, Jorge me habló de otra historia sobre España que tampoco pudimos llevar a cabo porque enfermó". Sobre el futuro de la industria cinematográfica, el director se mostró pesimista. "Va a ser muy difícil, hay grandes compañías que lo controlan todo. El cine nacional puede morir. La competencia con la industria americana es insuperable", dijo.
Dió gusto oirlo,y es una persona muy humilde que no le da importacia al ramillete  de películas salidas de su dirección. 
Son días para recordar.
Tomàs,clase turista,de paso...con Costa-Gavras y el Séptimo Arte.
----------------------------
Para saber más
(*) Dos días intensos con Costa-Gavras, Premio Internacional Cataluña e invitado en la Filmoteca. En la foto, con el cartel cubano de "Z", un apócrifo que él nunca había visto.(Esteve Riambau,director de la Filmoteca de Cataluña desde 2010). 
-----------------------------
Esteve Riambau y la Filmoteca de Catalunya han tenido la amabilidad y deferencia de facilitar el video del acto de ayer que pudimos estar presentes,y la atención para los que no pudieron asistir. Gracias Esteve, es toda una atención hacia el amante del CINE.
-------------------------------------
Para completar el círculo de la información,adjuntamos el video donde se le hizo entrega del XXIX Premi Internacional Catalunya a Costa-Gavras,el pasado lunes 17 de julio,desde la Generalitat de manos del President de Catalunya,Carles Puigdemont.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada