diumenge, 6 de setembre de 2015

CABAÑUELAS PARA EL AÑO HIDROLÓGICO 2015-2016 "Las cabañuelas anuncian agua"

Hola amigos y amigas. El otro día mi amigo y compañero de Laborales -Tarragona y Alcalá de Henares-  
Matías Martín Santaengracia,natural de Santa Eulalia del Campo (Teruel) -buenos jamones- y actualmente  residente en Málaga -tierra de guitarras- me envió este escrito que os deseo reproducir,por su interés para la mayoría de nosotros.
"Las cabañuelas anuncian agua"
"Si la tradición de las cabañuelas no falla, el próximo curso será más lluvioso y nuboso que 2015. Así, al menos, lo anuncia Alfonso Cuenca , uno de los “oráculos” del tiempo con más prestigio de España.
Augura un invierno más seco de lo habitual y una primavera con bastante agua, en concreto, en los meses de abril y mayo (ver cuadro anexo). Este es el resultado más significativo de las predicciones que realiza gracias al sistema ancestral que se basa en la formación los distintos fenómenos atmosféricos que se producen, como la sequedad de la tierra, las nubes o el viento. De todos modos, este “cabañuelista” advierte de que no será un año muy abundante en lluvias, sobre todo en la temporada de la aceituna, donde apenas se esperan precipitaciones. Sí serán mucho más abundantes el próximo mes de octubre, coincidiendo con la Feria de San Lucas.
Este procedimiento de predicción típico del campo se realiza durante las tres primeras semanas de agosto. A partir del día 1 de agosto se anotan las observaciones realizadas, con el objetivo de llevar a cabo la predicción. “A mí me enseñó mi abuelo materno. Luego, he ido estudiando y perfeccionando la técnica”, asegura Alfonso Cuenca, quien presume de haber “clavado” las cabañuelas de este año “salvo por un par de cosillas”. “Esto no es una ciencia exacta”, aclara."
(si deseais continuar leyendo el escrito)
http://www.diariojaen.es/jaen/item/81159-las-cabanuelas-anuncian-agua 
Gracias Matías por tu aportación a nuestro blogger,da muchos recuerdos a tu esposa y demás familia. Piensa que aun recuerdo "tus toques de guitarra" de cuando nos vimos en Tarragona. Un abrazo maño-malagueño y hasta pronto.
Tomàs,clase turista,de paso...hoy de "Mariano Medina".
----------------------------------------------------------
Nota: Si deseais entrar en el blogger de Alfonso Cuenca Garcia para seguir sus prediciones y escritos muy interesantes http://alfonso-cuenca.blogspot.com.es/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada