divendres, 8 de juliol de 2022

AYER, 6 DE JULIO : "El Día Internacional del Beso Robado",visto desde el Arte.

Hola ellos y ellas. Ayer me pasó por alto un tema que deseaba tratar,como fue  el Día Internacional del Beso Robado 2022 (1). Aunque en nuestro caso lo trataremos desde el punto de vista del arte y de la literatura. No solo como se asocia a el beso robado más famoso de la historia, es el representado en la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt. Esa donde aparece un marinero norteamericano besando a una enfermera, en el Time Square, el 14 de agosto de 1945. Justo la fecha en que se declaró la victoria de Estados Unidos sobre Japón
durante la segunda guerra mundial.
   Besos apasionados. Besos prohibidos. Besos furtivos.
Besos deseados. Besos enamorados. Todos los besos de la literatura que, en un momento u otro, han pasado al mundo de la pintura. Exposiciones que puede verse en diferentes museos y salas de arte que reunen cuadros de pintores de todas las épocas y estilos que representan el

apasionamiento de los amores prohibidos.
Recordaremos a modo de ejemplo, los lienzos de "Baci

rubati" se dan cita los besos apasionados de Renzo y Lucia, los amantes que Alessandro Manzoni recreó en I Promessi Sposi; de Paolo y Francesca, los trágicos amantes cantados por Dante en los versos del Infierno de la Divina Comedia; de Romeo y Julieta, el romance más famoso del mundo ideado en la tragedia de William Shakespeare; de Ugo y Parisina, los infortunados enamorados adúlteros de Byron y Donizetti; y hasta de Tristán e Isolda, los personajes de la conocida ópera de Wagner.
*   Tambien tenemos a Ron Hicks (2), el pintor

contemporáneo de los besos robados Su estilo pictórico se deja notar pinceladas sueltas, que de alguna manera crean un espacio tangible con una profundidad envidiable. La temática de su pintura va desde la naturaleza muerta hasta temas históricos, pero sin duda hay una protagonista indiscutible: la mujer.
Las figuras e interiores de Hicks tratan de lograr un equilibrio entre revelar muchos detalles y revelar muy poco, resucitando muchas de las consideraciones artísticas del impresionismo francés del siglo XIX. Las influencias de Ron apuntan además a los maestros holandeses del siglo XVII, Van Dyck y Rubens.
Solo diremos que es nuestra pequeña aportación a un Día tan especial como el de ayer. Quien a lo largo de su vida -él o ella- no a estado tentado a dar un beso a una persona determinada.
Tomàs,clase turista,de paso...
con el Día Internacional del Beso Robado.
=======================
OPERA DE WAGNER (3):Tristán e Isolda - Preludio y Liebestod (Muerte de amor)Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt ∙Director : Andrés Orozco-Estrada  (17/09/2018).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada