dissabte, 4 de juny de 2022

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA : La RAE presentó su nueva obra académica "Nunca lo hubiera dicho"

Hola amigos y amigas. Al recibir hoy el Boletín de noticias de la Real Academia Española (RAE) ,nos a llamado la atención su nueva obra académica "Nunca lo hubiera dicho" el pasado 12 de mayo de 2022.
Donde nos dicen,
"La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han presentado en la sede de la RAE en Madrid su última obra académica, Nunca lo hubiera dicho, un título dedicado a curiosidades sobre la lengua española, que da inicio a la colección Hablantes, una nueva línea de divulgación lingüística avalada por la RAE y la ASALE. Publicada por Penguin Random House bajo su sello Taurus, la edición ha estado al cuidado de la académica de número y escritora Soledad Puértolas."
La bienvenida institucional corrió a cargo del académico y
escritor Luis Mateo Díez. A continuación, Puértolas y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presentaron el libro y dieron paso a una conversación en la que desgranaron algunos de los contenidos más interesantes. Además, leyeron unos fragmentos de la obra Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua; María Inés Castro, secretaria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española,y

Luis Mateo Díez.

VIDEO PRESENTACIÓN
Se puede volver a ver la presentación al completo en el vídeo:
 (La locución comienza a los 11 min. 20 seg.)


LA OBRA
En Nunca lo hubiera dicho se abordan de manera clara y amena asuntos poco conocidos, curiosidades y anécdotas relacionados con la historia del español, el

léxico, la ortografía o la gramática: castellano o español, el mito del español más puro, la discreción de la letra hache, los acentos que engañan, la palabra que no se puede escribir…
«Al hablar, al expresar o poner por escrito pensamientos, emociones, ilusiones y sueños, somos nosotros, los usuarios de la lengua, la razón de ser de los diccionarios, de los manuales que se refieren a ella y de estos textos de vocación divulgativa dirigidos al amplio público lector, que responden a uno de los objetivos primordiales de las academias", explica la académica Soledad Puértolas.
Hablantes responde al propósito de la RAE y la ASALE de acercar el conocimiento de la lengua a un amplio público lector. El uso de la lengua nos plantea muchas preguntas y suscita en nosotros inquietudes, dudas, curiosidad e interés. La lengua, reflejo de nuestra historia, está llena de señales del pasado. A la vez, aspira a captar las novedades del presente y está atenta a cuanto sucede en el mundo en los diferentes ámbitos de la vida. El futuro también forma parte de la lengua. Hechos, pensamientos, teorías, problemas, emociones, sentimientos, sueños: todo cabe en ella, todo busca ser expresado y comunicado. Hemos creado el lenguaje para tratar de entendernos unos a otros. Nosotros, los hablantes, somos, al mismo tiempo, los creadores y los usuarios de la lengua. A ellos, a todos nosotros, quiere dirigirse esta colección.

En diferentes volúmenes, se abordará un amplio abanico de temas referidos a los distintos aspectos de la lengua: historia, etimología, ortografía, puntuación, gramática, semántica, dudas más frecuentes, modismos, diversidad, extranjerismos, neologismos…
En palabras de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, "el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Sevilla, 2019) aprobó un ambicioso programa que incluye, como parte esencial, una nueva iniciativa con el propósito de ampliar esa línea de trabajo y de ofrecer un servicio renovado a la comunidad hispanohablante. El primer fruto
de esta iniciativa es una nueva colección de libros divulgativos, Hablantes, que tratará distintas cuestiones de interés en torno a la lengua española. Esta nueva orientación está destinada a un público amplio y heterogéneo no especializado ni de perfil educativo o profesional, pero interesado en saber más sobre la lengua

que hablamos".
Creemos que pasar por la Real Academia Española un rato, es bueno para desintoxicar nuestras neuronas.

Tomàs clase turista,de paso...
saber no ocupa lugar,que decía aquel.

===============================

1 comentari:

  1. Es de mi agrado la conferencia,por todo lointeresado dicho de nuestro idioma. Como las palabras que se dejaron de usar,como proletario,burgués o arroba,y que recientemente está de suma actualidad como es arroba (@).O las que hemos incorporado o transformado de allá cruzando el charco,como potosí,jauja o canoa. Y la curiosidad de Buscando el Vos,como personas hace un tiempo en Mollerussa,como mi amigo argentino Victor que así me llama.To+/Os recomiendo ver la conferencia,sobre todo el que ama nuestro idioma.Saludos !!!

    ResponElimina