divendres, 13 de maig de 2022

OVIEDO : Hoy 13 de mayo de 2022, Homenaje a JOAQUÍN DÍAZ * Lugar : Teatro Filarmónica * Horario : a partir de las 19: 00 h.

Hola amigos y amigas.Ayer me enteré por un compañero de la Laboral de Gijón,que hoy 13 de mayo de 2022 en Oviedo se le rinde un Homenaje a JOAQUÍN DÍAZ (1)en el Teatro Filarmónica de Oviedo,a partir de las 19: 00 h. presentado por los periodistas Pepa Fernandez y José Ramón Pardo. El evento con motivo del 75º aniversario del músico y etnógrafo zamorano.


MOTIVOS
Con las últimas boqueadas del franquismo, Joaquín Díaz se bajó del escenario, colgó la guitarra, enfundó el banjo y dejó atrás una vertiginosa década de recitales y popularidad para gestar una labor titánica de medio siglo que hoy 13 de mayo se le hace este homenaje en Oviedo.
Sabedor del inminente riesgo de desaparición de la cultura tradicional en todas sus vertientes, un patrimonio intangible decantado por siglos y transmitido de boca en boca, Díaz (Zamora, 1947) acudió al rescate de un tesoro oral custodiado por un medio rural entonces amenazado por el éxodo de los años sesenta y setenta.
Casi medio siglo después, ese gesto ha fraguado en una ciclópea obra discográfica y bibliográfica con más de un centenar de publicaciones, artículos, conferencias y edición de publicaciones coronadas en el Centro Etnográfico (2) que lleva su nombre en Urueña (Valladolid) desde 1991, un referente de la cultura tradicional.
De ese magisterio han bebido numerosos músicos coetáneos de Joaquín Díaz durante su etapa en los escenarios (1964-1974), de los cuales se bajó en plena efervescencia de la canción protesta con músicos como Paco Ibáñez y Víctor Manuel, dos de los nombres que participarán en el festival homenaje hoy en Oviedo. Otros tambien han seguido su estela como Pasión Vega, Javier Bergia, Germán Díaz -uno de los zanfonistas más prestigiosos del mundo-, Xuacu Amieva, Nuberu, Silvia Quesada, Cuco Pérez y Luis Delgado.
Al día siguiente,mañana 14 de mayo, fecha de su 75º cumpleaños, Joaquín Díaz se desplazará hasta Arenas de Cabrales para asistir a la proyección de "El río que suena", un documental sobre su figura y legado, dirigido por Inés Toharia e Isaac García, y recibir la distinción de Cabraliego de Honor.
El 15 de mayo, por último, asistirá en Inguanzo, solar de sus ancestros, a la presentación de "La sangre inútil", un ensayo del propio Joaquín Díaz sobre la memoria y la vida

con el hilo conductor de sus antepasados.
DISTINCIONES

Entre otras distinciones, Díaz es doctor "honoris causa" en varias universidades españolas y americanas (Saint Ollaf College/Estados Unidos), y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del International Council for Traditional Music y de la Galpin Society de Londres.
Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y en 2008 recibió el Premio a toda una Vida de la Academia de la Música, al que en 2021 añadió uno similar otorgado en España por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE).

Solo añadiré que a Joaquín Díaz ya le fuí siguiendo desde sus comienzos,y toda su trayectoria de estudioso
después,donde en mi pequeña colección de cd´s. tengo algunos suyos muy interesantes.

Tomàs,clase turista,de paso...
con Joaquín Díaz,y gracias por tenerte aquí.

===================================
Notas.
 (1) https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_D%C3%ADaz_Gonz%C3%A1lez

(2) https://funjdiaz.net/

* Diptico Homenaje Joaquín Díaz https://www.oviedo.es/documents/25041/1724953/Diptico+Homenaje+Joaqu%C3%ADn+D%C3%ADaz.pdf/3dc67894-7050-4a5a-9cb2-ace94650318f?version=1.0

==========================
IMPRESCINDIBLES DE TVE-2 .
El documental "Palabras contra el olvido" repasa la vida del folklorista y etnógrafo Joaquín Díaz. En él podremos ver la obra de este músico que trabajó desde el anonimato y la humildad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada