dimarts, 3 de maig de 2022

HISTORIA : La imposible presencia de Santiago en España, a pesar de la tradición

Hola amigos y amigas. Creo que hoy el tema es la Historia y además Sagrada,aparte de que soy un lego total del tema,como la mayoría de cosas +. Hace tiempo oí una historia que se mueve entre leyendas,sobre si el apóstol Santiago estuvo en España. Por lo que voy leyendo Santiago el Mayor nunca estuvo en lo que hoy son las tierras de España. Murió en el año 42, asesinado en Palestina por el gobernador Agripa.
Claro esto es muy raro a mi parecer,con toda la parafernalia de los peregrinos y visitas de personas que llegan a Santiago de Compostela de los distintos puntos del mundo para visitar la tumba del Santo.
En unas fuentes se dice que tras la muerte de Jesucristo, formó parte del grupo de la iglesia primitiva de Jerusalén, y en su labor evangelizadora se le adjudicó el territorio peninsular español, concretamente la región del noroeste, que por aquel entonces se conocía como Gallaecia. Tras reclutar a siete apóstoles que fueron ordenados obispos en Roma, todos ellos recibieron la misión de evangelizar Hispania, y el apóstol Santiago volvió a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte.
Allí, por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea, fue torturado y decapitado en el año 42. La Virgen, antes de morir, quiso reunir a los apóstoles que estaban por el mundo, y los convoca ella misma con una aparición milagrosa frente al apóstol Santiago y los siete varones, un episodio que hoy en día se puede encontrar venerado en la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Esos discípulos fueron los que huyeron para coger los restos de Santiago y trasladarlos en barca hasta Galicia,

en donde depositaron el cuerpo en una roca.
En otras fuentes como es el Codex Calixtinus
(1), dicen "Todo el mundo sabe que el Apóstol Santiago está

enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, o al menos eso es lo que cuenta la tradición cristiana. Este es un dato que nunca se ha podido contrastar, ya que no se han realizado estudios científicos de los restos que permanecen en la cripta. Los historiadores sugieren más de una hipótesis, puesto que creen poco verosímil que el cuerpo del Apóstol viajara desde Jerusalén hasta España transportado por sus discípulos. Entre estos historiadores destaca Claudio Sánchez Albornoz erudito cristiano que en: "En los albores del culto jacobeo", en Compostellanum 16 (1971) pp. 37-71 ponía en entredicho la llegada del cuerpo del Santo a la península y más bien se decantaba por el mito y la leyenda....".
Como comprobaís,una cosa cierta...cierta no se vé,por
ello he realizado una consulta a la Real Academia de la Historia de España sobre el particular,y en el momento que me respondan sereis informados mis queridos lectores.
Sí diré que el año 2016 pasé unos días maravillosos en
tierras gallegas,al ser mi consuegro de aquel lugar. En aquellos días,visité media Galicia así como su gastronomía -exquisita-,y un día lo dedicamos a Santiago de Compostela,visitando la Catedral y tambien la Capilla del Santo.  Como curiosidad diré que despues de pasar por delante del Santo Santiago,un cura daba una estampa a cada uno de los filigreses,y yo fui el único de la comitiva que no me la dió,saltándome. Despues hubo gran regocijo familiar del hecho.
Sí algún historiador o persona aficionada que desee
aportar algo o sepa del tema,el bloc está a su disposición.
Gracias.

Tomàs,clase turista,de paso...
sobre la presencia de Santiago en España.

======================
Notas.(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Calixtinus 

*   https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor

**   https://dbe.rah.es/biografias/14701/santiago

======================

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada