dissabte, 16 d’abril de 2022

INTERESANTE : El programa "La luz y el misterio de las Catedrales" dedicado a Lleida presentada por el arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis"

Hola amigos y amigas. Ayer Viernes Santo,por TVE pasaron -una reposición- del programa "La luz y el misterio de las Catedrales" dedicado a Lleida,que ya se emitió en su día el año 2013,que no pude ver.
Era una serie de televisión que tuvo gran éxito presentada por el arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis" (2), coproducida por Fundación Santa María la Real y TVE, con el patrocinio de Fundación Endesa y la colaboración de Paradores Nacionales. La serie constó de un recorrido por siete de las seos más importantes y destacadas de nuestro país: Burgos, Oviedo, Santiago de Compostela,

Cuenca, Lérida, Barcelona y Jaca.
Como digo,este capítulo está dedicado a la Seu Vella de
Lleida (1), única catedral de España que ha sufrido un proceso de militarización. Su construcción comenzó 22 de julio de 1203, con el beneplácito del Obispo Gombau, el rey Pedro II de Aragón y el conde de Urgell y finalizó 75 años más tarde, en 1278. A principios del siglo XVIII, durante la guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V, convierten la catedral en cuartel militar y así permaneció hasta bien entrado el siglo XX. En su recorrido, Peridis estará acompañado por expertos como Inmaculada Lorés, profesora de la Universitat de Lleida; Josep Tort, historiador; o Montse Macía, Directora del Museo Diocesano de la ciudad, quien nos adentrará en las salas del museo y en los tesoros que allí se conservan.

Yo como persona de Ponent me ha gustado todo el programa y añadiendo la sabiduría de  "Peridis",hace imprescindible verlo,que para muchos está muerta de risa,sin saber que representa,pero está presente para todos los que llegan a Lleida.
Tomàs,clase turista,de paso...
con José María Pérez "Peridis".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada