divendres, 18 de març de 2022

PINTOR : Antonio López García, "Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades"

Hola amigos y amigas. Hoy deseo hablar del pintor Antonio López (1),y en especial en sus temas que a realizado sobre los frutos que dan el campo. Siempre que le he escuchado y leido algunas entrevistas a su persona,me ha gustado su manera de pensar y de ver la vida.
Antonio López es conocido como uno de los grandes
maestros del realismo europeo, que se materaliza en torno a una obra emblemática, Membrillero. "El tema del bodegón en la naturaleza siempre me interesó, aunque muy ligado a la ciudad. Me gusta el paisaje urbano, la naturaleza transformada por la mano del hombre" comentó alguna vez.
El árbol frutal es un básico de la pintura del maestro, todo empezó en 1955 cuando pintó La parra. Este tipo de vegetación es el decorado de todos sus recuerdos de la infancia en Tomelloso. Cuando recuerda: "Los membrilleros en La Mancha estaban en el campo y en los patios descubiertos donde estaban los jardines manchegos. Los membrillos no tenían un carácter

utilitario, pero daban sombra y adornaban". Fue en 1990 cuando pintó su famoso Membrillero, sabemos mucho de su lucha incansable con la luz del día para ejecutar la obra gracias a la película dirigida por Víctor Erice, El sol del membrillo, que nos enseña la capacidad del artista para detener el tiempo en su pintura. Confesó: "No pude terminar la pintura y preferí empezar el dibujo por el contorno de las formas. En el lienzo no tenía el control que tienes en un estudio. Cuando trabajas en un árbol o en una flor el límite te lo marca la luz y el propio tema. Membrillero expresa sentimientos básicos de mi pintura y mi verdad".
Tambien hemos buscado como surgió en él pintar el
cuadro de "La parra"(año 1955).  En este caso se trata de uno de los primeros lienzos en los que plantea esa especial lucha contra algo cambiante,por estar vivo,como en la naturaleza vista al detalle. Antonio López se fija en un racimo de uvas rojas,y su irrupción
de la luz sobre ellas.

La captación de esa luz cambiante que altera la visión de la realidad, es un problema difícil para un pintor, máxime si además es joven . La solución es un espléndido estudio del color , de las formas , de la incidencia de la luz solar sobre ellas , del nacimiento de motivos a veces definidos y recortados a modo de sombras -y abstractas presencias del color.
Solo deseo añadir,que en una entrevista que le realizaron
en la revista  "El Cultural" recientemente indica,"No nos podemos permitir una sociedad tan ignorante" y en otro momento de la conversación señala "La vejez te permite decir cosas que no se pueden decir de joven.El mundo de los viejos es muy interesante y ofrece mucho".

Estoy completamente de acuerdo con él.

Tomàs,clase turista,de paso...
con Antonio López,como pinta y su manera de pensar.

================================

Notas.(1) https://www.antoniolopezweboficial.com/

*   https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_Garc%C3%ADa 

**  https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/lopez-garcia-antonio/4638e093-d50b-47ab-8708-8eaaad0ee3bd

*** https://www.museodelprado.es/video/antonio-lopez-cara-a-cara-con-velazquez-en-el/863d064e-74f8-4dfd-92b7-33d96374fb92

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada