dilluns, 14 de març de 2022

GENT DE PONENT : Hoy, Enric Pubill "el Parrano", el rey del garrotín y Miquel Viladrich i Vila,pintor con obras en diversos museos del mundo.

Hola amigos y amigas. Hubo unos años que "La Mañana" de Lleida editaba y regalaba con el periódico unos libros escritos por Romà Sol y Carme Torres dedicados a gente nacida en poniente (Lleida) o vinculadas a este lugar. Hoy tengo en mis manos el volumen 3,que no pone en que año se editó,pero con 114 personas,una por página. Hay personajes históricos y otros de nuestros días.No citaremos a todos -esta vez 2-, pero si a los que tengan un cierto interés según mi punto de vista. No hay ilustración de ninguno de ellos.
La página 36 la dedican a Enric Pubill,conocido como el
"Parrano",fue un lleidatà de fundamento que encontró en la música su gran vocación. De étnia gitana nació el año 1913 (un año antes que mi padre) en la calle Seminari,en el corazón del casco antiguo de Lleida. Sus padres querían que estudiara y hasta sacar una carrera,pero no pudieron con él,que se dedicó a vender ropa blanca y hasta llegó a tener una tienda en el barrio popular de la Mariola. Fué muy conocido por ser el mejor intérprete de los populares cantes del Garratín y el Sandó. Murió el año 1987 y en la Sala Europa grabó y dejó el legado de un disco de la Lleida carrinclona. En su memoria tiene una

calle a su nombre por ser Lleida muy popular con su vida.
*  Breve resumen de la historia del gran rumbero Enric
Pubill "Lo Parrano". La canción se titula "Garrotin de Lleida" :

Otra persona que va en el libro es Miquel Viladrich i Vila,(pag.81),donde lo describen como un artista de

cabeza a los pies,tan buen pintor como genuino y ex-centrico. Nació en Torrelameu (comarca la Noguera,de Lleida) el año 1880,hijo de una familia acomodada. Pasa de infante en Lleida a joven en Barcelona,donde inicia los estudios de Arquitectura,que deja para pasar a la vida bohémia. En 1907 vive un tiempo en Madrid,despues en Sevilla y al fin a París,para en el 1915 volver a Lleida. En Madrid protagonizara el troceado de una pintura premiada a la Nacional de Bellas Artes y pinta un tríptico como tema su enterramiento. En París representó una corrida de toros en la plaza de la Concordia vestido de torero y Paco Mercè haciendo de toro.

'La boda de Fraga' de Miguel Viladrich cumplió
un siglo (1908-2018) y fue objeto de un homenaje.
Como veis todo un personaje para hacer su biografía en película. Despues de vivir en Fraga el año 1919 recala en Argentina donde se casa,de allí al Uruguay y más tarde a Tetuán. El año 1932 vuelve a Catalunya para abandonarla definitivamente el 1940 para retornar a la Argentina, hasta su muerte el año 1956. Tiene obras suyas en diversos museos del mundo y está bien representado  en el Museo
Morera de Lleida.
Creemos que son dos representativos de nuestra

tierra,ambos dentro del arte,cada uno en su disciplina.

Tomàs,clase turista,de paso...
otro día +.

========================
ESTAN DE ANIVERSARI. "El  Krostó" de Mollerussa,celebra su "5º Aniversari". Enhorabuena majos !!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada