divendres, 11 de març de 2022

CURIOSIDADES : El mundo del teatro y sus supersticiones ...

Hola amigos y amigas. Hoy mientras comíamos en "Dina en Companyia" ,entre nuestros compañeros de mesa,ha salido una conversación muy interesante y curiosa sobre el teatro. Contaré.
No se como ni porquè,la señora que nos sirve la comida -ya en la sobremesa- a comentado la costumbre de la gente de teatro la expresión "Mucha Mierda" para expresar que se tuviera suerte en la representación. Pasando a contarnos,de donde viene la expresión.
Resulta que en los siglos XVI y XVII cuando la gente rica acudía a los teatros en coches de caballos. Cuanto más coches de caballos acudían, más excrementos de este animal había en el suelo. Eso quería decir que el evento había sido un éxito. Tambien hay otra versión,donde por la misma época cuando los artistas iban en sus carros de pueblo en pueblo, miraban a ver si a la entrada había mucha mierda. Esto quería decir que en aquel lugar había alguna feria o evento en el que pudiera haber mucha gente, motivo para pararse y presentar su espectáculo.
Tambien en mi caso,he explicado el tema del color amarillo con la mala suerte para los teatros.
Al igual que el Martes 13, el amarillo es el color asociado directamente a la mala suerte. Tanto es el "miedo" que se tiene a poder atraer los malos augurios, que a día de hoy prácticamente ningún actor o artista se subirá a un escenario vestido con alguna prenda de esta tonalidad.
Desde tiempos inmemorables, este color ha tenido siempre una connotación negativa entre la sociedad.
La culpa de esta extendida superstición nació con el fallecimiento del actor francés Molière. A pocos días del
estreno del ballet-comedia "El enfermo imaginario" en 1673, el dramaturgo falleció tras sufrir un ataque de tos y convulsiones encima del escenario. Durante la representación de la obra, Molière iba vestido con ropa de color amarillo. Aunque se conocía que padecía una enfermedad muy común de la época, tuberculosis, siempre se asoció esta tragedia en el teatro al amarillo y su mala suerte.
Por ello a partir de esta fecha y hasta el momento, el color amarillo sería vetado para la vestimenta de los actores y

también para el decorado del escenario.
Es de suponer que en cada profesión hay sus cosas y sus casos,pero el mundo de la farándula teatral más famosas son estas dos.

Tomàs,clase turista,de paso...
"Mucha Mierda" teatral para todos.

===========================
DISCOSDEDICADOS.
CARLOS CANO,CANTA-"A JAUME SISA"

===========================

TEATRO.Fragmento "El EnfermoImaginario de Moliere"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada