dissabte, 12 de febrer de 2022

CINEMA DE 24 QUILATES : Nuestro austrohúnguro....Berlanga.

Hola amigos,amigas y para todos los austrohúngaros,incluído
Berlanga. Hoy deseaba hablar de Luis o sea,de García Berlanga,claro. Pero mirar  por donde que miro el buscador del blogger,y de mi querido peliculero está presente en varias entradas. Claro hasta hora mismo llevamos
3317 entradas,para acordarse de todos los escritos.
Aunque sobre el austrohúngaro hay temas para dar y 
vender,aunque hoy tocaremos curiosidades sobre él.
COMENCEMOS:

*    El adjetivo 'berlanguiano/a' ha sido aceptado por la RAE
-   El adjetivo berlanguiano fue aceptado en el diccionario de la RAE en su actualización de 2020 con las siguientes acepciones: 1. adj. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. 2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga.
*   Se llamaba Luis García-Berlanga Martí
-   Conocido como Luis García Berlanga, no es muy popular escribir su nombre completo ni el guion entre su primer apellido compuesto. Su padre se llamaba José García-Berlanga y su madre Amparo Martí.
*   El guion inédito "Viva Rusia" aparece en la Caja de las Letras
-   El tesoro escondido de Berlanga: el guion inédito "Viva Rusia" aparece en la apertura de su legado en la Caja de las Letras, con el que se completaba la saga formada por "Patrimonio nacional", "La Escopeta nacional" y "Nacional III".

  • Junto con el guion, han aparecido en el sobre amarillo que depositó un ejemplar de sus memorias "Berlanga, contra el poder y la gloria", de Antonio Gómez Rufo, y un ejemplar de la revista "L'àvant-scéne" dedicado a su película "El verdugo". Fue el primero en dejar documentos en ese lugar. 

*   Su primera biografía ha sido publicada en 2021
-   Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) Periodista e historiador, es también autor de Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente (Tusquets, 2021). El escritor ha publicado la primera biografía de Berlanga por el centenario de su muerte, ya que él escribió algunas memorias, pero no había una biografía al uso.

  • "Berlanga había escrito algunos libros de memorias, en colaboración con algunos compañeros, pero no existía una biografía clásica, de las que arrancan cuando nace un personaje y que termina cuando muere", explicaba Villena.

*   Austrohúngaro
-   La palabra 'austrohúngaro' aparece en todas sus películas. Detalles habituales en la mayoría de los creadores de cine de autor, que utilizan como sello o firma.
*   Premio La sonrisa vertical
-   Reconocido erotómano, con debilidad por el sadomasoquismo, y algo misógino, fundó el premio de literatura erótica La sonrisa vertical. Una de los ganadores fue una joven Almudena Grandes, con 28 años, en la 11ª edición del premio allá por 1989, convocado por Tusquets Editores y dotado con un millón

de pesetas, por su obra Las edades de Lulú.
*   La película Plácido se llama así por la censura
-   Berlanga quería llamar a la película 'Siente un pobre a su mesa' pero la censura franquista de la época no lo permitió. Acabó optando por el nombre de 'Plácido'.
*   Premio a la mujer mejor calzada de España
-   En la línea del personaje erotómano y fetichista, creó el Premio a la mujer mejor calzada de España en el seno del Museo del Calzado de Elda. El primer galardón fue para la presentadora Ana Rosa Quintana en el año 2000 y el último en 2018 para la nadadora Ona Carbonell.
*   Se alistó en la División Azul para salvar a su padre
-   Berlanga se apuntó a la División Azul para intentar salvar a su padre de una condena a muerte. Aunque él bromeaba con haberlo hacho para impresionar a una chica de la que estaba enamorado.
*   Rafael Azcona, el hombre más importante de su vida
-   Más de 20 años con el guionista Rafael Azcona, al que definió como "el hombre más importante de mi vida". Plácido (1961), El verdugo (1963), Las pirañas (La boutique, 1967), ¡Vivan los novios! (1970), Tamaño natural ("Grandeur nature", 1973), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981), Nacional III (1982), La vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987). Solo sus cinco primeras películas y dos últimas no contaron con el guionista de Logroño.
*   La censura no le quitaba el ojo de encima
-   Él mismo confirmaba en una entrevista que le revisaban hasta el último plano: "Una vista general de la Gran Vía con cualquier director no tiene problema, pero con Berlanga...¿Quién dice que no va a poner a cuatro obispos saliendo del cabaret Pasapoga?", reconocía el valenciano que le comentó un censor.
*   El mejor reparto de la historia del cine español
-   Le dijo a su compañero y amigo José Luis Cuerda que en 'Amanece, que no es poco' había juntado "el mejor reparto de la historia del cine español". Formaban parte del mismo Antonio Resines, Manuel Alexandre, Pastora Vega, Tito Valverde, Enrique San Francisco, Miguel Rellán, Gabino Diego, Luis Ciges o Fedra Llorente, entre otros.
*   Sus películas entre las mejores de la historia

-   En los portales especializados sus películas figuran entre las mejores de la historia del cine español. En Sensacine: El Verdugo (4ª) y Plácido (13ª). En Fotogramas: Bienvenido Mr Marshall (1ª), Plácido (3ª) entre la lista de las doce mejores. Y en FlixOlé: El verdugo entre las 10 mejores.

  • En Filmaffinity hay seis entre las sesenta mejor puntuadas por los usuarios y tres entre las cinco primeras: El Verdugo (1ª - 8,3), Plácido (3ª - 8,1), Bienvenido Mr Marshall (5ª - 8), Calabuch (26ª - 7,5), Los jueves, milagro (53ª - 7,3), La Vaquilla (56ª - 7,2), La escopeta nacional (60ª - 7,2)

*   Solo ganó un Goya
-   Solo ganó un Goya, los premios comenzaron a entregarse en 1986 y solo tres de sus películas son posteriores: Moros y cristianos (1987), Todos a la cárcel (1993) y París-Tombuctú (1999). Se llevó el de Mejor dirección por 'Todos a la Cárcel' y estuvo nominado por esa película y por 'Moros y Cristianos' a Mejor guion original.
*   'Todos a la cárcel', premonitoria
-   'Todos a la cárcel', premonitoria de la corrupción en la política. La película se estrenó antes de que comenzaran a condenar a prisión a políticos y hablaba de un ministro

cumpliendo pena.
*   No le gustaban los políticos
-   Él mismo explicaba que la familia de su padre era
conservadora y la de su madre republicana. En él se juntaban "las dos Españas de Machado".
A pesar de ser hijos y nieto de políticos no le gustaba la clase política de la última etapa de su vida. Dejó una frase que sigue vigente: "La crispación me da mucho miedo. Es igual que en el 36. Y ahora hay mucha crispación. La gente no sabe lo que hace".

*   Fundó la Academia de Cine
-   Fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes

y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), de la que fue presidente de honor hasta su muerte. Los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Tedy Villalba y Marisol Carnicero, los actores José Sacristán y Charo López, entre otros, estuvieron en la reunión de la que surgió el ente que entrega los premios Goya.
*   Perdió a su hijo Carlos, figura de la música
-   Carlos Berlanga, tercero de sus hijos, figura de la Movida Madrileña, fue cocreador y componente de grupos como Kaka de Luxe (197- 1979), Alaska y los Pegamoides (1979-1982), Alaska y Dinarama (1982-1989) y posteriormente prosiguió con su carrera en solitario. Muere en 2002 tras una larga enfermedad hepática a los 42 años.
*   Tiene un sello en su honor
-   En junio de 2021, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre estampó un sello con motivo del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, dentro de la serie 'Personajes 2021'. También fue el primer español en recibir la Medalla Internacional de las Artes, máxima distinción del mundo de la Cultura de la

Comunidad de Madrid.
*   "El dolor me jode, pero morirme me jode más"

-   Participó en la campaña 'Pastillas para el dolor ajeno' de Médicos sin Fronteras, ya en silla de ruedas poco antes de morir. Dejó otra de sus míticas frases: "El dolor me jode, pero morirme me jode más". Aquejado de dolores debido a dos caderas rotas.

Creo que Berlanga,lo vais conociendo +,y siempre  fuí un admirador suyo,todo un gran creador del Cinema Mundial.

Tomàs,clase turista,de paso...
con nuestro austrohúngaro
.
 

Nota. Clicar encima de la entrevista de Del Arco y despues aplicar + ,para poder leerla.

---------------------------------------------
Para saber +
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Berlanga

Los Premios Goya celebran hoy su edición más berlanguiana e internacional en Valencia (El País, 12/02/2022) :
https://elpais.com/cultura/2022-02-12/los-goya-celebran-sus-premios-mas-berlanguianos-e-internacionales-en-valencia.html

==========================
DISCOSDEDICADOS. Carlos Berlanga,nos canta "El Angel Exterminador"


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada