dimecres, 2 de febrer de 2022

GENT DE PONENT : Dolors Sans Piró, poetisa y rapsoda.

Hola amigos,amigas y en especial a los amantes de la poesía y las dos versiones de autores y rapsodas.
Hoy el tema es curioso y a la vez agradable tratarlo. Haber si soy capaz.
No sé como ni por qué,que los duendes informáticos han entrado en mi ordenador transformados en la poetisa de Miralcamp (Lleida) Dolors Sans Piró. Población que está a 3 km. de la mía. Ya sé que en otra ocasión fue protagonista en una entrada en el bloc (1),pero desconocía que fuera su pasión desde hace bastantes años.
En mi caso,personalmente no la conozco,si no és que hayamos coincidido en algún acto,sin saberlo.
Hablaré de Dolors por una entrevista que la realizaron hace unos años para Globedia Internacional. Ella dijo,"Mi nombre verdadero es Dolors Sans Piró, nací y vivo en  Miralcamp (Lleida) de Catalunya (España) y suelo firmar mis trabajos bajo el seudónimo de Libra *M* - Libra, por mi signo zodiacal y *M*, por mi condición de mujer".
En cuanto a sus estudios fueron en el campo de las
ciencias, nada que ver con el mundo de las letras. Aunque parezca un contrasentido siempre le atrajeron los números.
Sus padres José Sans y María Piró se dedicaban ambos al mundo de los negocios. Su padre además era carpintero ebanista y músico –tocaba el piano y el violín- y Dolors está casada y tiene dos hermosas hijas.
Es amante del arte, en especial de la poesía, la pintura,y la música… Su espíritu se acrecienta al declamar. Para Dolors escribir poemas es algo realmente mágico y enriquecedor, no solo le da vida a sus poemas, sino que además recita poemas de otros autores, los cuales son difundidos en diferentes emisoras culturales.
Sus inicios bienen desde muy pequeña,de la mano de su abuela  y recuerda que a los 5 años, en el mes de María – fiesta religiosa que se celebra aquí en España en el mes de mayo- recitó, en la Iglesia de Miralcamp, un poema dedicado a la Virgen.
(2)
Tambien explica que al gustarle recitar quiso probar la idea de hacer unos videos que publicó en YouTube sin ayudade nadie, hasta que un día, a través de Internet, conoció a Sergi Muedra, a quien le fascinaba el mundo de la fotografía y producía videos con sus trabajos.
"Entonces -comenta- unimos su afición a mis recitaciones, a la que denominamos "Más que versos". Al poco tiempo se nos unió al grupo Pere Romá Carulla y nos sumó sus inquietudes musicales."
Creemos que ya es la hora de ver y deleitarse con un video  de Libra *M* recitando su poema titulado "Mientras..."
Tambien deciros que nuestra poetisa Dolors Sans tiene su canal propio de Youtube para poderla seguir :
Desde este medio sencillo pero entusiasta,deseamos a Dolors Sans larga creatividad con + poemas,y nosotros y vosotros, los podamos apreciar.
Tomàs,clase turista,de paso...
con Dolors Sans Libra *M* .
------------------------------------- 
 Para saber más
(2)  En otra de sus facetas de pintora,un cuadro como muestra.(Clicar encima del cuadro para observar sus detalles).
=====================
POEMADEDICATORIA: Libra *M*... Recitando su poema: COVID 19 - A los que murieron en soledad. Q.E.P.D.

3 comentaris:

  1. Me siento emocionada, Tomás. Ha sido una agradable sorpresa.
    Gracias por dar a conocer parte de esas cosas que llenan mi vida.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponElimina
  2. Me da gusto que se reconozca la importante labor cultural que realiza Dolors, a nivel internacional y local. Un saludo desde México.

    ResponElimina