dimecres, 29 de desembre de 2021

LITERATURA : Diccionario para espabilados (29) * Dedicado a los pueblos de nombres curiosos.

Hola amigos,amigas y gente de pueblo,como yo. Hoy el tema será nombres de pueblos curiosos de nuestra piel de toro. Va por vosotros pueblos y gentes de ellos que nos unimos a vosotros.

SENO : Además de referirse al pecho de la mujer, Seno también es un pequeño municipio de la provincia de Teruel cuyo gentilicio de sus 40 habitantes es senerico o senerica.
HUMILLADERO : Se cree que el nombre de este municipio de Málaga surgió en el siglo XV de la piedra que sirvió de base a la Cruz de Humilladero. Hoy es un lugar muy tranquilo donde apenas conviven 150 habitantes.
LA PERA : Quizás te suene el nombre por ser la finca donde vivió La Pantoja, pero La Pera también es un municipio de Girona donde se encuentra el castillo de Púbol donde vivió Salvador Dalí.
POZAL DE LAS GALLINAS : A pesar de haber tenido varios intentos de cambio de nombre, el Pozal de las Gallinas (Valladolid) continuó con su nombre de siempre y actualmente cuenta con más de 500 habitantes en el pueblo.
PEPINO : Dice la leyenda que el nombre de Pepino proviene de un antiguo labrador llamado Alonso Pepino que vivió en el pueblo o de su apodo "Pepín". El gentilicio de los habitantes del pueblo toledano,es pepinero o pepinera.
LOS ALBARICOQUES :  Perteneciente al municipio de Níjar, Los Albaricoques (Almería) es uno de los lugares más conocidos por ser el escenario de algunas de las películas de Hollywood más famosas como "El bueno, el feo y el malo" o "La muerte tenía un precio".
CHULILLA : Es uno de los pueblos más bonitos de Valencia que cuenta con unos 500 habitantes censados. Además, este lugar es conocido por los senderistas que disfrutan de la ruta de los puente de Chulilla.
ELCIEGO : En Euskera "Eltziego", el nombre de este lugar según cuentan proviene de una Venta del Ciego que se encontraba en el municipio. No obstante otros expertos descartan esta opción.
VILLAVICIOSA : Situado en Asturias, Villaviciosa es un concejo cuyo topónimo significa villa fértil. Este lugar es conocido por su exquisita sidra. Además, uno de sus pueblos, Poreñu, fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2017.
GUARROMÁN : Situado al norte de la provincia de Jaén,   a 345 m de altitud. Tiene 2779 habitantes y su gentilicio, de guarromanenses.
PELIGROS : Es una localidad de Granada a 5 km. de la capital. En la actualidad alberga la sede social del Diario Ideal de Granada,cuenta con 11.492 habitantes y su gentilicio es peligreño, -ña.
MALCOCINADO : Municipio de Badajoz, de 356 habitantes. Su gentilicio es malcocinadense, y  fue cuna de Valentín González González "El Campesino" (1909-1983), famoso militar de la guerra civil española.
CARIÑO :  Villa de La Coruña,que constituye el municipio número 313 de Galicia y se segregó del concejo de Ortigueira el 21 de enero de 1988.​ En 2022, se cumplirán, por tanto, 34 años como municipio independiente. Los naturales de Cariño se llaman, cariñés,cariñesa.
GUASA : Pertenece al municipio de Jaca, en la Jacetania, de Huesca, Desde el punto de vista eclesiástico pertenece a la diócesis de Jaca que, a su vez, forma parte de la archidiócesis de Pamplona.El año 2017 contaban con 63 habitantes y su gentilicio es guasino/a.
MACHACÓN : Localidad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro).  El año 2017, su censo era de 449 habitantes.
INGENIO :  Municipio de 31 694 hab. perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.
Esta población acoge, junto con el vecino Telde, el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria.
En Ingenio se conservan tradiciones canarias como los calados y la artesanía, celebrándose cada verano su Festival Internacional de Folclore, con la participación de grupos musicales de países tan dispares como México, Rumanía, Colombia, Rusia o Uganda.
MEADERO DE LA REINA
(Cádiz) : Dicen las crónicas,que
en el camino de San Fernando a Puerto Real siempre sorprende a cualquier viajante el apeadero de casas que se llama "El meadero de la Reina". Y es una de esas historias, la de este apeadero, en la que la realidad se mimetiza con la ficción. Porque es en la "Crónica del viaje de SS.MM. y AA.RR. a las provincias andaluzas" en donde se recoge el famoso episodio en el que la Reina Isabel II, un 3 de octubre de 1862, a la vuelta de un despesque se sintió indispuesta y pidió al carruaje que parase para aliviar su vientre. Desde entonces, y gracias al famoso hecho, el lugar pasó a denominarse "El meadero de la Reina"(1)
Con esta denominación de rango de Alteza,damos por terminado este capítulo del Diccionario en su apartado de pueblos curiosos,que proseguiremos + adelante,al haber muchos +, muy curiosos y graciosos.
Tomàs,clase turista,de paso...
a tiempos complicados,buena cara.
-------------------------------------
Nota. (1) http://www.patrimoniolaisla.com/parada-posta-meadero-la-reina-la-historia-apreton-real/ 
- La foto del  encabezamiento del artículo,corresponde a una vista panorámica de la población de SENO (Teruel).
=====================
DISCOSDEDICADOS. Con esta canción deseamos hacer un Homenaje a Nuestra España Vacia,y tambien a las poblaciones que hoy mentamos. Está hecho con todo el cariño. María Ostiz,canta "MI PUEBLO".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada