dilluns, 8 de novembre de 2021

HISTORIA : El documental "UNA SOMBRA EN EL PARAISO" (2009) de Alberto Jimenez Real

Hola amigos y amigas. Hoy nuestros derroteros van hacia un documental titulado "Una sombra en el paraíso" dirigido por Alberto Jiménez Real,en 2009, que indaga sobre la Guerra Civil desde el punto de vista de unos jóvenes estudiantes de Secundaria, que realizan un trabajo de investigación para su clase de Historia y cómo influyeron los trágicos sucesos acaecidos en la ciudad natal de Picasso cuando pintó su obra más celebre, el Guernica.
Este documental recoge la singular experiencia que

durante un año tiene lugar en un Instituto de Málaga,
donde un profesor de Historia, Rafael, desarrolla con sus estudiantes de 3º de ESO un trabajo de investigación sobre la reciente historia de la ciudad. Este trabajo les lleva a crear unos vínculos de amistad y conocimiento mutuo entre un grupo de chicos que proceden de muy diversas partes del mundo. A su vez, Rafael también inicia un proceso de investigación personal que le lleva a Madrid, donde descubre el secreto que durante más de 70 años ha mantenido oculto el 'Guernica' de Picasso.

Creo que os gustará y a los alumnos de Secundaria
más,donde uno sabe lo que pasó para no repatirse jamás.
Explicaré -no sé si yo lo he contado otras veces- mi padre
Tomás creo que lo pasó mal en la guerra,ya que nunca quiso hablar de ella. Mi madre estaba sirviendo en una casa de unos señores en Madrid,y siempre nos contó que cuando estaban bombardeando la capital, ella salía al balcón para ver caer las bombas de los aviones. Gracias a Dios nunca le pasó nada,pero vaya imprudencias que hacía.

Tomàs,clase turista,de paso...
con la HISTORIA.

-------------------------------
VIDEODEDICADO.Para todos,Miguel Campello,realiza el Homenaje al "Guernica" de Picasso

Explicación:     80 años atrás, el malagueño Pablo Picasso pintaba en París una de las que se convertiría en sus obras más famosas y significativas: el "Guernica". En su casa de Águilas (Murcia), el ilicitano Miguel Campello recrea, en tamaño casi real, la obra maestra de Picasso. Un particular homenaje para el que ha pintado en la fachada de su casa el "Guernica", obra que tantas veces visitó en el Museo Reina Sofía durante su vida en Madrid. Fue durante la Retrospectiva de Pablo Picasso en Madrid, en 2008, cuando se celebraba el 25 aniversario de la llegada del "Guernica" a Madrid. 
El impacto que le causó toda la obra de Picasso a Miguel Campello creó una huella imborrable, que ha influido en su manera de entender el arte. 
**     Miguel Campello, además, versiona el tema 
"No me des guerra" del mítico cantaor Bambino: 
Quiero vivir en paz, en paz 
No me des guerra, guerra, guerra 
Mensaje que sigue vigente en el mundo aunque hayan pasado 80 años. El poema que recita Miguel fue creado por él mismo durante su proceso de recreación de la obra. Toda la música, a excepción del tema de Bambino, ha sido creado para la ocasión. 
Vídeo realizado por Gatoperro Producciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada