dilluns, 20 de setembre de 2021

CARTAS AL DIRECTOR : "Solo en catalán" de Juan Antonio Peña Gonzalvo, en "Heraldo de Aragón"

Hola amigos y amigas. Hoy el tema es sobre una carta al director que publicaba este domingo el Heraldo de Aragón de Zaragoza titulada "Solo en catalán" y firmada por el zaragozano Juan Antonio Peña Gonzalvo. De lo que dice,estoy de acuerdo.
Me ha gustado sobre los recuerdos que tiene el Sr.Peña del año 1966,que seguro iba con sus padres o familiares a Miami Playa a pasar unos días. De como era el trayecto que realizaban desde tierras aragonesas hasta la Costa Dorada,que no sé si por aquellos años ya tenía tal denominación. Seguro en el 66 yo cursaba maestría industrial en la Laboral de Tarragona.
Toca el tema del catalán,es muy delicado y polémico a la vez. Me explicaré. Este año por tierra,mar y aire están machacando que faltan turistas en la mayoría de las zonas,y por otra hay gente y entidades que no ayudan a facilitar que el visitante se sienta cómodo.
De lo que cuenta sobre este tema de la lengua,estoy completamente de acuerdo,pues en la misma Mollerussa -donde yo vivo- y no es turística, hay establecimientos que si el cliente no habla catalán,el dependiente continua en sus trece sin cambiar de lengua.
Recuerdo que hará 15 años o más,que en una emisora de

 Lleida capital estaban entrevistando al presidente de la Cámara de Comercio del lugar,dentro de la conversación él remarcó,"los dineros no tienen ni saben de lenguas,por lo que los dependientes si atienden a personas de la Franja,como Fraga,Binefar...y otros lugares de Aragón,hagan el favor de atenderlos en castellano".Y remarcó,"y digo dependientes,pues los dueños...por lo que les va,ya lo hacen". Estas frases me llamaron la atención,pues Lleida es una zona de atracción comercial de las comarcas colindantes y no tan colindantes,pese al retroceso que estamos pasando con la odiosa pandemia.
Donde dice que,
"comercios y bancos la lengua es el
catalán per imperativo legal". Seguro que es cierto. Vaya con los bancos,ellos si que tienen "derecho de pernada" con los clientes y hacen lo que les dá la gana. En cuanto a los políticos y TV3 ya está bien, que solo saben echar  leña al "incendio" y meter cizaña entre la gente que se
gana la vida y vive como puede.
Con ello,mi escrito no es por nada en concreto,+ bien es
por la poca solidaridad que creo que se está atizando,sin
que muchas veces no nos demos cuenta de ello. Es para reflexionar,¿no os parece?.
Tomàs,clase turista,de paso...
seamos solidarios .

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 NOTA : Para ampliar el recorte de prensa para leerlo,clicar encima y después aplicar el signo+.

2 comentaris:

  1. Tomás, quan una persona es atesa en català en un establimnet i no ho enten sols cal que ho digui i problema solucionat. No som tan "cazurros" que no sapiguem tractar als clients No vulguem fer un problema del us del català quan no hi és. Més aviat el tenim els de parla catalana quan anem a alguna dependencia de institucions estatals i no ens volen entendre. Per respecte quan una persona va a on es parla una llengua diferenta de la seva ha d'esforçar-se i i no exigir que li parlin es "español" com acostumen a fer alguns, no gaires, però encara masses.

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  2. Lluís es un tema que ni tú, ni yo solucionaremos.Y tambien con esta carta sabía que saldrían chispas,pero hay lo que hay y creo que todos -sobre todo los de abajo- tenemos que ser + inteligentes.To+/Un abrazo !!!

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