dilluns, 13 de setembre de 2021

DOCUMENTAL : "La Diada. Una Historia Crítica." por Historiadors de Catalunya

Hola amigos,amigas y amantes de la Historia. Ayer 12 de septiembre -día despues de la Diada- como muchas veces me ocurre,y no miento,pasó por mis "manos" un video realizado por el grupo Historiadors de Catalunya (1),que lleva el título "La Diada.Una Historia Crítica". Despues de visionarlo y ver las explicaciones de destacados catedráticos y profesores de historia,creo que es interesante verlo,y que cada uno saque sus versiones y opiniones. Me apoyo en la frase,"Doctores
tiene la iglesia."

A pie de video,"
Grabación realizada por Historiadors de Catalunya sobre la Diada y su significado aportando una visión poco conocida de la Guerra de Sucesión en
Cataluña.
Nueve historiadores y especialistas ha colaborado en este video ofreciendo una imagen apenas conocida del conflicto que marcó el destino de la Cataluña que conocemos hoy en día. Los historiadores colaboradores en este video son: Ricardo García Cárcel, catedrático emérito de historia moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mª de los Ángeles Pérez Samper, catedrática emérita de historia moderna de la Universidad de Barcelona; Daniel Rubio Ruiz, profesor de historia económica de la UNED Cervera; Jordi Canal i Morell, profesor de la École des hautes études en sciences sociales de París; Alberto Luque, profesor de historia del arte en la Universidad de Lleida; Joaquim Coll i Amargós, historiador y artículista; Roger Molinas Amorós, arqueólogo; Luis Sorando Muzas, vexilólogo; y Óscar Uceda Márquez, historiador, presidente de l’ Associació d’Historiadors de Catalunya AC."

Por lo expuesto por nuestros historiadores,seguro que otros argumentan distintamente o lo contrario,y hay muchos libros publicados con unos argumentos o distintos. Aunque es interesante exponerlo. La polémica histórica está servida.¿Quien miente,o no dice toda la verdad?
Tomàs.clase turista,de paso...
con la Historia.
----------------------------------
Nota.
La Associació d’Historiadors de Catalunya-Antoni de Capmany nació con el objeto de difundir y dar a conocer nuestra historia desde la máxima objetividad posible, con sentido crítico, académico, pero con un lenguaje inteligible y agradable al profano. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada