dissabte, 7 d’agost de 2021

RECORDANDO : Hay veces que te pones de mala...

Hola amigos,amigas y al que le interese. Ayer leí esta nota de Victor Manuel Camblor Prieto de Gijón y antiguo alumno de la Universidad Laboral de Gijón,que por  su contenido y recordatorio deseo plasmar, "En el 79 los alumnos de las Universidades Laborales, pasaron por momentos difíciles, la desaparición de las becas, y con ello la imposibilidad de continuar los estudios porque sus familias no podian pagarlos, trajo consigo movilizaciones, esta foto es un pequeño reflejo de ello, y su texto, significativo.
Y una pequeña explicación del desarrollo de la desaparición.
La desaparición oficial de las Universidades Laborales se formalizo mediante Real Decreto-ley 36/1978 del 16 de noviembre de 1978, sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo, concretamente en su disposición final primera, y su desaparición definitiva se produjo en 1980, en el contexto de la transición política y los famosos Pactos de la Moncloa. Las críticas a las Universidades Laborales se centraron principalmente en la carencia de enseñanzas de ciclo corto, orientadas a facilitar una determinada especialización en el sector empresarial, y en la escasa atención a la educación permanente de adultos.
El nuevo sistema de formación profesional, propuesto en

la Ley 14/1970, de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, causo importantes cambios en la estructura institucional de las Universidades Laborales y, con ello, la pérdida de gran parte de su idiosincrasia y autonomía.
A partir de entonces dejaron de formar parte del Ministerio de Trabajo para adscribirse al Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas (INEI), perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, encargado de asumir, entre otras funciones, la oferta de enseñanzas regladas y no regladas, el régimen de becas y el patrimonio de las Universidades Laborales.
Un patrimonio que, a pesar de pertenecer a los trabajadores en su calidad de acreedores básicos, no fue

reclamado por las Mutualidades Laborales."
Ya sé que este tema lo he tratado en el blogger en varias
ocasiones,pero cuando leo según que escritos sobre
ellas, me se llevan los demonios.
Teniendo los edificios todos en pleno funcionamiento los dejaron caer -casi todos en ruinas- sin continuar la labor de subir el nivel del hijo del OBRERO,si del obrero...que sí que hay obreros aunque se desplacen en coche. Y tambien pobres,aunque los necesitados está bien que
hayan y cuantos más mejor...así hay mano de obra barata

donde escoger.
Victor M.Camblor en su apartado de Facebook,su máxima
es muy significativa "La verdadera ignorancia no es  la ausencia de conocimientos,sino el hecho de negarse a

adquirirlos".
Seguro que habrá gente que al leer esto dirán que se nota que soy de
tendencia Fran..."ciscana". Les diré que van muy equivocados. Claro ahora no hay dinero para nada. Ni llegan ayudas de Europa. Muchas escuelas en barracones, y cada vez + y más escuelas concertadas,que no sé que pintan a estas alturas. O es que no pagamos impuestos todos,y cada vez + y +. ¿Donde se va el
dinero?
Señor Camblor Prieto he querido recordar su escrito,que
lo veo lo más acertado y claro. Lo que no veo tan claro,es que intenciones tenían con las supresiones de las
Laborales y sus resultados reales de la clase obrera.

Tomàs,clase turista,de paso...
con peaje.
----------------------

2 comentaris:

  1. Hola, voy a responder, según me parece a mi, las intenciones eran por un lado, simplemente la desaparición de un sistema educativo del que el régimen se sentía orgulloso, como un gran logro, y del que hacían alardes, simplemente había que cerrarlo era Franquista, por otro lado resulta curioso, que lo que solo unos meses antes era propiedad de los trabajadores, patrimonio de los mismos, dicho por las propias centrales sindicales, dejan que las propiedades pasen al ministerio de educación, ¿porque?, pues creo que por la importante tajada económica que suponía la educación de adultos, los cursos, que pasaron de las Universidades Laborales a las centrales sindicales, cientos de millones de pesetas anuales, mucho más interesantes que todas las propiedades de las UNIS, que traerían muchos problemas, de mantenimiento, de forma muy simplificada es la conclusión a la que he llegado.

    ResponElimina
  2. Victor Manuel estoy conformeen en todo lo que dice,pero donde están los resultados y lo que pretendían donde ud.explica muy bien los sindicatos.¿Quien son los resposables de estos desacatos a todas luces demostrado.To+/Gracias por todo.Cuídese !!!

    ResponElimina