dimecres, 10 de febrer de 2021

REVISTA DE PRENSA : Reportaje ""Cataluña,entre la pandemia y las urnas"" por Cristian Segura en "El País Semanal"

Hola amigos y amigas. Cada domingo junto al periódico "El País" entregan la revista "El País Semanal" y este domingo cual ha sido nuestra satisfacción al ir en el reportaje "Cataluña,entre la pandemia y las urnas" firmado Cristian Segura,entre otras personas y situaciones al
neurólogo Luis Brieva que trabaja en el hospital Arnau de Vilanova y en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).
Nuestro trato con el doctor Luis Brieva se remonta a unos años atrás,cuando a mi mujer Ramona Viles la diagnosticaron esclerosis múltiple en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña,en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona;y un tiempo despues nos derivaron al hospital Arnau de Vilanova de la capital lleidatana,donde al frente de neurología estaba ya el Dtor. Brieva. De él tenemos gratos recuerdos por su sapiencia y delicada atención al paciente,en nuestro caso con Ramona.
Despues se le desencadenó un cáncer,y ya pasamos al

departamento correspondiente de oncología.
Por ello,nos viene nuestro recuerdo familiar con él,y lo que dice en el reportaje citado. Dice así :

Investigar más allá de Barcelona
"Luis Brieva encabeza desde Lleida un proyecto de investigación en el que se han implicado cientos de personas de toda España. Brieva, nacido hace 53 años en Monzón (Huesca), es jefe de neurología del hospital Arnau de Vilanova (Lleida) e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). Lidera un estudio en el que participan 31 centros de investigación para determinar de qué manera la covid-19 afecta a los enfermos de esclerosis múltiple. Tras desarrollar su

carrera en el hospital Vall d’Hebron, en 2000 le surgió la oportunidad de poner en marcha el servicio de neurología del Arnau de Vilanova. Brieva destaca que Cataluña sigue siendo puntera en España por tradición en investigación científica, pero confirma que hay otras comunidades en las que se avanza "mucho más rápido".
El 80% de la financiación del departamento de neuroinmunología del IRBLleida procede de laboratorios y compañías privadas, la mayoría de capital internacional. Entre las farmacéuticas catalanas que trabajan con su equipo, Brieva destaca la excepción de Almirall. Él ha sido testimonio de la pérdida de competitividad de la ntaño potente industria farmacéutica catalana: "Sin masa crítica, estas empresas familiares no pueden competir con las grandes farmacéuticas". Una oportunidad que Brieva lamenta que se perdiera fue la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Barcelona era candidata, pero finalmente en 2017 se llevó el premio Ámsterdam. "Habríamos visto a farmacéuticas abriendo filiales aquí, tendríamos a catalanes trabajando en la agencia y hubieran venido técnicos de mucho nivel", admite Brieva.
Muchas voces, como la del ministro saliente de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, han dado por hecho que la tensión política de 2017 a raíz de la declaración unilateral de independencia tuvo un efecto negativo en las aspiraciones para albergar la sede de la EMA. Brieva espera que la pandemia sirva para que la ciudadanía y los políticos hayan entendido que la unidad siempre aporta más que una sociedad dividida. Respecto al futuro, el jefe de neurología del hospital de Lleida cree que "siguiendo el camino sin prisas, un referéndum de

autodeterminación acabará siendo un trámite"
.
Deseamos indicar que la persona que desee leer el reportaje completo adjuntamos enlace,así como el video del Dtor.Luis Brieva (Accionarlo en su foto del reportaje).

https://elpais.com/elpais/2021/02/05/eps/1612514270_339897.html 

(o este otro enlace)

https://puebla3punto0.com/archives/80864 

Esperamos y deseamos que este reportaje dé un poco de luz de la actualidad desde el punto de vista de otras personas a lo largo y ancho de Catalunya.

Tomàs,clase turista,de paso...
no dejeis que os manipulen la información.

 ==========================

ENCUESTA
¿Votarás en las
elecciones del Parlament de Catalunya
del 14 de febrero?
Deja tu comentario en
13tlopez@gmail.com
------------------------------

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada