divendres, 26 de febrer de 2021

SANIDAD/ENERGIA : Hay que solucionarlo

Hola amigos y amigas. Hoy son dos temas que deseo tratar que me traen de quicio,y veo que no hay manera con nuestra querida Lleida, y nuestros medios de comunicacion y otros sujetos no les interesa tratarlos o tienen un defecto de hipermotropía ocular que solo ven y tratan las cosas de lejos. Me explicaré.
Repasando unas noticias de primeros de febrero me llama la atención este titular "Tarroja se moviliza ante la decisión de Salud del traslado del médico hacia Cervera" donde nos explican que el pasado lunes, 25 de enero, los vecinos de Tarroja (1) se movilizaron ante la decisión unilateral de Salud del traslado del médico de Tarroja hacia el CAP de Cervera. Los concentrados denunciaban que el departamento de Salud tomó esta decisión sin consultar ni informar a los municipios afectados. A
Tarroja hay un consultorio médico que presta servicio a 17 núcleos de población de los municipios de Torrefeta y Florejacs, Plans de Sió, Cervera y Tarroja. Como se puede apreciar, es un territorio bastante disperso. La solución propuesta para continuar prestar servicio a estos municipios a pesar del traslado del médico, según los tarrogencs, no sería suficiente: encontrar otro médico que, una vez haya finalizado su jornada diaria, quiera prestar, además, el servicio dos días a la semana en el consultorio de Tarroja. Con esta decisión, las horas de visita del médico de Tarroja se ven reducidas a la mitad, una opción "insuficiente, teniendo en cuenta que se trata de un territorio con gran parte con gente de edad avanzada y alcanzando hasta 17 núcleos de población de 4 municipios diferentes ", explican los tarrogencs, afirmando que así "dejan desamparadas una parte de la población mayoritariamente de edad avanzada".
Somos de los que pensamos que desde la Generalitat,en su Conselleria de Salud tendrían que evitar estos entuertos en plena pandemia. No sabemos como están funcionando en otras comarcas del territorio catalán,pero preocupa y con la salud no se juega.
COSTERS DEL SEGRE PIDE OIR A LOS PUEBLOS SOBRE LOS PARQUES SALARES
La Denominación de Origen (DO) (2) Costers del Segre y la Ruta del Vi de Lleida han hecho público un manifiesto
conjunto en el que denuncian la "masificación" de centrales eólicas y solares en las comarcas leridanas. En el texto, defienden "la transición energética hacia las energías renovables" y en este sentido, piden a las administraciones "un modelo de planificación responsable, con una visión global del territorio que respete el valor paisajístico y medioambiental y que valore las actividades ligadas en el territorio ". El manifiesto rechaza "un modelo de concentración masiva de centrales eólicas y solares promovidos, mayoritariamente, por grandes empresas energéticas que conlleva importantes impactos ambientales y paisajísticos". Un modelo que, además, "perjudica las explotaciones agrarias y empresas ligadas al territorio que ven afectada su actividad", según añade el texto. Las bodegas y entidades enoturísticas leridanas instan a las administraciones correspondientes a "velar por la calidad paisajística del territorio y la sostenibilidad de su turismo". Asimismo, piden que "se evite la concentración de estas infraestructuras en un territorio limitado" y que "apueste por un modelo de crecimiento energético que
respete el territorio y tenga en cuenta la ciudadanía y el tejido empresarial y social para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de las comarcas leridanas "
.
Vosotros mismos lectores nuestros,seais de nuestras comarcas o de la Mancha,lo que no tiene nombre se ve en todas partes. Ahora los políticos -y en concreto los "nuestros"- que se mojen el culo y intercedan en estos abusos.
Tomàs,clase turista,de paso...
hay que solucionarlo.
--------------------------------- 
ANEXO.  

(1) http://tarroja.ddl.net/ // https://es.wikipedia.org/wiki/Tarroja

(2) https://www.rutadelvidelleida.cat/es/

(3) http://www.bluesbejarfestival.com/5/joana-cebolla-quartet/

=====================
Discos dedicados. La lleidatana Joana Cebolla (3), veu i trombó; Ignasi González, contrabaix; Jul Frayssinet, guitarra; Xavier Monge, orgue y Roger Gutiérrez, bateria;
junto a Maria Mora nos interpretan "Blue skies" .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada