dimecres, 6 de gener de 2021

REVISTA DE PRENSA : "Vuelve el "seny" català" por Mariano Guindal ,en "La Vanguardia"

Hola amigos y amigas. Hoy día de Reyes,tanto por lo visto en la tele,como por lo leído,estoy un poco "depre",ya que saber que estoy en el primer mundo -es un lujo para mí-,como deben estar los del sexto mundo,que tambien existe, y que piensa de todos nosotros,los del mundo "pedralbes" -que denomino yo- y
estos si que mandan y deciden de nuestras vidas.
No sé,no sé...pero nada bueno, seguro.

Me ha gustado leer la columna que publica hoy "La Vanguardia" Mariano Guindal,con el título "Vuelve el "seny" català" y que dice así,  "La candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Generalitat ha descolocado a propios y a extraños. Su propuesta ha dado un giro de 180 grados a la dialéctica que vive Catalunya: "Abandonemos la rauxa y volvamos al seny "; "aparquemos el arrebato y apostemos por el sentido común, que es lo que siempre nos ha funcionado". Este el mensaje que quiere oír la mayoría de los catalanes. La sociedad está cansada de tanta pelea que solo está impidiendo que las cosas se hagan bien.
Mas allá de los datos estadísticos, es evidente que desde la Gran Recesión de 2009 la situación económica no va bien en Catalunya, tal vez va peor que en otras partes. El temor es que a Barcelona le pase lo mismo que a Quebec y que el independentismo le cueste empresas, bancos y población. No hay que olvidar que tras el referéndum de 1980 su PIB creció menos que la media de Canadá y que Toronto le ha tomado el relevo a Montreal y se ha convertido en el motor económico del país. ¿Es esto lo que puede ocurrir con Madrid?
La crispación, la ausencia de seguridad jurídica, el

enfrentamiento de una población dividida por la mitad no funciona ni aquí ni en ninguna parte. La unidad hace la fuerza y los catalanes necesitan sumar para poder adaptase al nuevo mundo que nos ha dejado la pandemia. Tal vez por eso el procés haya dejado de ser la principal preocupación, desplazada por la covid, y cada vez se valora más la gestión que la independencia. Que el ministro de Sanidad se ponga al frente de la Generalitat sería un cambio radical. Y aunque no ganase, solo con que consiguiese un buen resultado sería suficiente para poner las bases para reabrir las negociaciones entre soberanistas y constitucionalistas en busca de vías de convivencia.
Tender puentes, facilitar acuerdos supondría un impulso económico no solo para Catalunya sino también para España. Sería el triunfo de la moderación, que es lo que más valoran los inversores, un dato que debería tener en consideración la derecha española, sobre todo si saca un mal resultado como parece previsible.
El efecto Illa de momento ha sacado a la comunidad catalana del callejón sin salida en que se encontraba metida: los independentistas enfrentados entre sí y a su vez con el resto de los partidos constitucionalistas. La única alternativa que se le ha ocurrido ofrecer al actual presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, es más de lo mismo pero corregido y aumentado. Si ERC gana las elecciones ofrecerá a Junts, PDECat, CUP y Comunes un gobierno de unidad de todos los partidos que defienden el derecho a decidir. Una propuesta que ha caído por su propio peso antes de nacer.
Y por el otro lado, una propuesta igual o peor. PP, Cs y Vox propugnan que entren por el aro o se suspende la autonomía, se mete en la cárcel a los insurrectos y se ilegalizan los partidos independentistas.
Es de agradecer que ante estas dos posturas tan poco realistas aparezca alguien como Illa que defienda la gestión de la pandemia, la reconstrucción de la economía, los indultos y el pacto para encontrar una nueva forma de convivencia."
 

Mariano Guindal

Creo que el escrito de Guindal es un razonamiento muy
pausible de tenerlo en cuenta. Los enrocamientos nunca tienen éxito,y más por unos intereses nunca explicados de unos cuantos.

Tomàs,clase turista,de paso...
hay que estar ojo avizor.

-------------------------------
Anexo.Viñeta en "La Vanguardia" de hoy. Espacio "Apuntes del Natural" por JL Martín.(Clicar encima viñeta)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada