diumenge, 24 de gener de 2021

MIS COSAS : Imanol Arias y la Universidad Laboral de Éibar

Hola amigos,amigas y antiguos alumnos de las Universidades Laborales (en especial la de Éibar).
Me explicaré. Direís que fijación tiene este hombre con las Laborales (que digo yo),pues sí por que creo que fue una labor que realizaron para la juventud española en una época,que se ha deseado tapar o no darle la importancia que tuvo.Así de claro. En estos tiempos cualquier tontería que se realiza,y algunas sin la mínima utilidad,y ponen la primera piedra,lo inaguran cuarenta veces y hasta salen en los telediarios locales las veces que convengan.
Hoy deseo comentar la de Éibar (Guipúzcoa),al ser portada de la revista TP de esta semana que finaliza,uno de los antiguos alumnos populares como es Imanol Arias (1),de la serie super conocida "Cuéntame".
El centro educativo se inaguró el dificio principal,el 17 de diciembre de 1968,con 244 alumnos de 45 provincias distintas. Por lo leído, le siguieron después la
construcción de pabellones de deportes y de los edificios de Residencias en 1971 y 1972. La mayoría de los primeros estudiantes eran hijos de obreros que soñaban con formarse en estudios industriales para labrarse un futuro mejor. Con la apertura de este centro número once en la lista -al final se llegó a 25- el sistema de universidades laborales se creó un nuevo hito en la geografía española, en esta ocasión, en Éibar, en pleno auge de su industria.
Tambien en Éibar, el actor de cine,teatro y televisión
Iñaki Miramón (2) cursó sus estudios en la Universidad
Laboral,a la vez que se inicia en un grupo de teatro aficionado de la localidad, donde coincide con Imanol Arias. Después se traslada a Madrid para estudiar Arte Dramático.
50 ANIVERSARIO  (1968-2018)
El año 2019 celebraron el 50 aniversario,y para ello publicaron un libro con la "Historia de la Universidad Laboral",que el curioso o persona vinculada a Éibar lo puede consultar. Es interesante :
El grupo de teatro Narruzko Zezen fue un acicate a la hora de que Imanol Arias se decidiese a apostar por la interpretación. Según explica el actor,"Yo había hecho alguna cosa de chaval con grupos de aficionados en Ermua con Luis Mari Izagirre, un hombre que hacía zarzuelas... pero lo que es la sensación de tener un maestro como actor, un grupo, una idea... fue en la
(*)
Universidad Laboral. Inmediatamente después de los dos años que estuve becado allí, salgo para Madrid en 1975 y me quedé. Pasé del grupo Narruzko Zezen a profesionalizarme como actor" recuerda Imanol Arias.
No tengo nada más que añadir,pero siempre me gusta rebuscar  en lo que me agrada.
Tomàs,clase turista,de paso...
hoy con Imanol Arias y la Uni de Eibar.
---------------------------------
Notas. (*) En Éibar. Imanol Arias a la derecha, con Juan Echanove y Juan Ortega, durante una grabación para televisión en Arrate en 2011.
--------------------------------------------
-------------------------------------------------
============================
UN REGALO. Imanol Arias pone voz a la esperanza tras la pandemia en 'Renaceres': "Si pudiera vivir nuevamente mi vida..."

3 comentaris:

  1. Empecé en el 64 en Zamora, 65 Sevilla, 67 Alcalá, estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no, efectivamente se copió un modelo belga que era efectivo para las necesidades del momento, pero con una presion nacional-católica tremebunda, menos mal que para muchos fueron los estudios los que primaron, lo positivo fue gente de todas las provincias conviviendo sin prejuicios.
    Saludos jaborales

    ResponElimina
    Respostes
    1. Luis me alegra tus palabras.En mi caso estuve en Tarragona,Gijón y creo que en 67 pudimos coincidir en Alcalá de Henares. De como se llevó seguro que podía ir mucho mejor.Los cimientos estaban puestos,solo era continuarlas con otros métodos y maneras,pero ni así fueron capaces.To+/Un abrazo amigo!!!

      Elimina
  2. Soy uno de los 244 alumnos que comenzaron en la Uni en el año 68.
    Me alegra saber que hay otras personas que como yo recuerdan sus comienzos cargados de dificultades y que nos sirvieron para aprender tantas cosas necesarias.
    Un abrazo a todos los que también habéis tenido la oportunidad de pasar por las aulas de la Uni en cada una de sus etapas y mi deseo de que ahora y en el futuro este Centro continúe formando buenos profesionales.

    ResponElimina