diumenge, 10 de gener de 2021

ECOLOGIA : Cedros cortados. Huertos escolares. Las tierras y sus huecos.

Hola amigos y amigas. Estos días que la naturaleza es tan severa con nosotros con tanta nieve,lluvia y frío,me recuerda que el medio ambiente está un poco cabreado con nosotros.
Este día leía que en la ciudad de Vigo,con su alcalde tan famoso por la ya tradicional apuesta de luces navideñas,han talado los dos últimos cedros de gran porte -80 años- que se mantenían en la Ronda de Don Bosco. Estos dos árboles eran los dos últimos supervivientes de un grupo mayor

que desapareció con la humanización de la Ronda.
Parece que esto de los árboles estorban un poco a
nuestros gobernantes,ya que muchas veces es muy bonito

plantarlos con lucidas inaguraciones,pero despues se olvidan de cuidarlos,y además para más inri ni se plantan los más adecuados al clima y además ni se miran si son los más adecuados para la zona donde se
plantan.
Compruebas despues paseos y plazas, el pavimento
levantado por la fuerza de tener grandes raíces,o talados muchos a un metro del suelo,por estar secos al no recibir

los cuidados ncesarios. Ni son reemplazados por otros.

HUERTOS ESCOLARES

Me agradaría saber cuantos colegios tienen su huerto

escolar donde es un recurso educativo muy útil para los alumnos. No se trata únicamente de un espacio en el que cosechar lechugas y tomates, sino de un recurso que permite abordar diferentes contenidos del curso, para desarrollar capacidades en nuestros alumnos.
PARA QUE SIRVEN

*   Como posibilitan al alumnado experiencias con su entorno natural y rural.
*   Crea hábitos de cuidado y responsabilidad
medioambiental.

*   La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y
aprendizaje.
*   Favorece la alimentación
sana y equilibrada así como el consumo responsable. Al saber de dónde vienen los alimentos y cuánto cuesta obtenerlos y el impacto tienen en el medio, es más probable que sean consumidores responsables.

*   Se aportan valores de conservación y cuidado de la naturaleza.
*   Es un recurso Transversal. Aprenden ciencias naturales y sociales: Entienden mejor el mundo que les rodea. Entienden cómo funcionan los ecosistemas, de dónde y cómo crecen las plantas y cómo funciona el sistema alimentario mundial.
*   Es un recurso pedagógico que engloba diversos contenidos de distintas materias,se experimenta la interdisciplinariedad, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al
trabajarlo.
*   Fomenta actitudes de cooperación a través de las
actividades que implican trabajo en equipo y respeto de turnos.

Seguro que hoy me veis  muy ecológico,pero es que no tenemos otra Tierra para cambiarla,como hacemos con
unos tejanos o blusas.

Tomàs,clase turista,de paso...
por este Mundo. 
---------------------------
Anexo.
Hoy Radio 3,ha emitido "El bosque habitado",con Marisol Garrido en ´Las tierras y sus huecos´
 
"Bienvenid@s a un bosque que se propone respetar la armonía entre lo que vemos y lo que no vemos gracias a equilibrios como los que guardan las tierras y sus imprescindibles huecos. Tod@s l@s agricultor@s y todas las agriculturas del mundo saben que una tierra buena es aquella que es esponjosa..." Oirlo:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada