dimecres, 30 de desembre de 2020

HUMOR CON H : "Viñetas como tema de estas fiestas"

Hola amigos y amigas.Hoy celebran su santo las personas que se llamen Judit, Anisio de Tesalónica, Egvino de Worcester, Exuperancio diácono, Félix I papa, Geremaro de Flay, Hermetes de Bononia, Jocundo obispo, Lorenzo de Fraxanone, Perpetuo obispo, Rainerio de Vestinos, Rogerio obispo, Venustiano y Anisia. Mañana, San Silvestre,coje la capa y veste. Casi nada si tuviéramos que hacer un regalo a todos.
Aunque hoy el tema es las
"Viñetas como tema de estas fiestas".  

Comenzaremos por  Forges,que su humor no tenía desperdicio. Muy fino él,pero no dejaba títere con cabeza. Ahí teneis una muestra. Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges.  Su nombre artístico consiste en la traducción al idioma catalán de su apellido "Fraguas".

Otro era Antonio Mingote,que tengo que decir de él. Era un académico del humor.Fue dibujante, escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española. Obtuvo el título nobiliario de primer marqués de Daroca.

El Perich. Jaume Perich Escala, popularmente conocido como El Perich  fue un escritor, dibujante y humorista. Fue también el traductor de series francesas como Astérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras. Una buena pieza en todo lo que trabajaba.

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un dibujante satírico e historietista, humorista gráfico español. Es considerado como uno de los humoristas gráficos españoles más importantes. Para mí,una viñeta suya,explica + que un telediario completo. Muy agudo.

Francesc Vila y Rufas fue dibujante y pintor, más conocido como Cesc, pseudónimo con el cual firmaba.  Empezó haciendo una viñeta diaria al Diario de Barcelona y pronto pasó a ser un pozo de agua fresca en el desierto franquista. Sus imágenes irónicas y tiernas retratan prácticamente la Cataluña desde los años sesenta hasta los noventa. En mi caso tengo un libro de viñetas suyas,y no sabes cual es la más acertada en cada momento.

José María González Castrillo conocido por el seudónimo de "Chumy Chúmez", fue un humorista gráfico, escritor y director de cine. Lo recuerdo en "La Codorniz" y  tambien el "Hermano Lobo".
También fue conferenciante y articulista.
Os diré que en cada periódico o revista que se precie,

tiene su viñetista. En algunos varios.
Mi persona,por deformación profesional y de gustarme las viñetas,casi
siempre es lo que miro primero. Ni sé

dibujar,ni el ingenio y capacidad intelectual para realizarlas. Hay en España,y fuera de ella, de muy buenos.   Otros,por desgracia,ya no se encuentran con nosotros,como algunos de los que salen en este escrito.
Siempre recordados.
Para seguir un poco el tema,me he permitido la libertad de hacer un montaje,con la portada de la revista "tp" de esta semana,donde sale mi madre y un peque -que soy yo- de
pocos meses,seguro. Pero muy bonito.
Todo el estado español es un territorio abonado a grandes dibujantes de viñetas,donde en el Instituto Quevedo del Arte del Humor de Alcalá de Henares,están

todos representados.

Tomàs,clase turista,de paso...
intentemos no perder el HUMOR,en todas sus modalidades.

-------------------------
Para saber + .
https://iqh.es/ 
----------------------------
https://www.diezminutos.es/teleprograma/
--------------------------
https://www.forges.com/ 
---------------------------
http://humoristan.org/es/autores/mingote/ 
---------------------------
https://www.miguelgila.com/blog/actualidad/el-perich/ 
----------------------------
http://elroto.es/
----------------------------
http://www.cescweb.cat/esp/biografia.html 
----------------------------
https://www.rtve.es/alacarta/videos/humoristas-graficos-y-dibujantes-de-historietas/humoristas-graficos-dibujantes-historietas-chumy-chumez/2778142/
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada