diumenge, 27 de desembre de 2020

ARAGÓN TELEVISIÓN : El programa "Encontrados" dedicado a Aguarón y a Castejón del Puente.

Hola amigos,amigas y gente de Aguarón (Zaragoza). Ya sé que muchas personas dirán que es este saludo a Aguarón,pues muy sencillo,allí nació mi abuela  Casimira y mi padre Tomás. Casi nada,y para + importacia Aragón Televisión emitió ayer el programa "Encontrados" dedicado a Aguarón y a Castejón del Puente. Aunque sin despreciar a Castejón,yo solo hablaré de Aguarón. Tierra de buen vino.
AGUARÓN (https://es.wikipedia.org/wiki/Aguar%C3%B3n )
Aguarón es un municipio del Campo de Cariñena,
provincia de Zaragoza. Según el INE, en el año 2018 contaba con una población de 631 habitantes​.
Teniendo como fondo el paisaje de la Sierra de Algairén.
Diré que mi abuela Casimira Soguero Arnal nacíó en el
siglo IX,no sé el año,pero murió en Zaragoza casi centenaria;y como anécdota decir,que el día anterior cosió un botón de una camisa a uno de sus hijos.

Dándose la circunstacia que esos días fueron a verla tres o cuatro hijos -entre ellos mi padre- y al amanecer uno de ellos que fue al servicio, se la encontró dormida en la cama para siempre. Siempre fue una persona muy fuerte y activa ,que junto a su marido,el abuelo Manuel López Oliván (de La Almunia de Doña Godina) tuvieron una familia de 8 hijos,entre varones (5) y tres mujeres. En mi época de
estudiante,la mili y más tarde por Fiestas del Pilar,el piso con la abuela Casimira, era mi posada fija
cuando caía por Zaragoza.

Para los que les guste ver el programa dedicado a Aguarón (Zaragoza) y Castejón del Puente (Huesca) en ‘Encontrados’ muestra las exitosas iniciativas contra la despoblación de ambas villas. El programa muestra los proyectos contra la despoblación que han demostrado su éxito con creces Aguarón que ha depositado en sus viñedos sus esperanzas de futuro o el cultivo de algas en Castejón del Puente que se exportan a Japón y Estados Unido. Ahí va el enlace

https://www.cartv.es/aragonsostenible/a-la-carta/a392_encontrados/aguaron-zaragoza-castejon-del-puente-26122020-1753

Tambien os deseamos enseñar  lo que en pocos lugares hay como La Casa del Gaitero en Aguarón. Un espacio para adentrarse en la música popular del mundo que acaba de cumplir 14 años.

Creo que puede que os haya gustado esta entrada,y al ser el lugar de cuna de mi abuela y de mi padre,por ello muy especial para mí.

Tomàs,clase turista,de paso...
con Aguarón,que sigan las Fiestas y
mejor Año Nuevo.

------------------------

Discos dedicados. Para todos,seas de donde seas,y si eres de Aguarón,mejor que mejor. El grupo de jazz "Aragonian"( http://www.jazzypunto.es/jazzaragon/ )nos ofrecen " Las cuatro esquinas de Aguarón"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada