dimecres, 9 d’agost de 2017

RUTAS POR MOLLERUSSA : Canal arriba hasta el "Salt dels Llums"

Hola amigos. Siguiendo las "Rutas por Mollerussa" el otra día me desplacé Canal arriba hasta el Salt dels Llums. Zona y casa que me traen muy buenos recuerdos,cuando con mi esposa Ramona e hijos íbamos a visitar el pessebre monumental que cada Navidad realizaba Roderic Gaya y su familia, que tambien somos familia por parte de su hermana Ramona,prima nuestra y gran persona.
Esta ruta hasta el Salt del Duran (4,5 km) es muy concurrida por numerosas personas que salen a pasear y hacer un poco de "piernas diarias" para la salud y

conservar la línea,y aprovechar la naturaleza al lado del cauce del canal. Tambien pasan atletas que se entrenan para posteriores carreras y gente que salen en bicicleta para realizar una merienda en el paraje Salt del Duran,ya en término de Golmés.
http://www.turismeplaurgell.cat/fitxers/04-ruta-del-salt-del-duran.pdf 
o tambien
http://www.descobrir.cat/ca/rutes/salts-de-canal-cami-de-mollerussa-124.php 
Toda esta zona del Canal con árboles (todos plátanos de sombra,tecnicamente Platanus × hispanica) a los dos lados del cauce del canal y con sus "banquetas"(*) correspondientes.
Indicar que el ir árboles a las orillas del cauce del agua,fue para dar consistencia al lecho,ya que con las raíces hacían toda una pared con la tierra y evitaban pérdidas de agua. Actualmente lo evitan cubriendo zonas del Canal con tubos de hormigón.
En verano ideal para andar y pasear a la sombra de los árboles,donde he podido comprobar que ha cierto metros han colocado unos bloques de hormigón para el descanso del caminante.
Es zona de muchos huertos,torres,campos de labor y frutales. Zona típica del Pla d´Urgell.
Solo hacer un inciso e indicar que en ciertos lugares al lado de ríos o riachuelos he comprobado que hay rutas señalizadas con paneles de tablas gimnásticas y aparatos sencillos de ejercicios,así como mojones indicando los kilómetros recorridos. No estaría mal de
implantarlo.
Solo me quedar recomendar al que no conozca estos parajes ir por ellos y fomentando su uso; y a los responsables del Canal,regantes y ayuntamientos que no se dejen perder estas arboledas,lo cual sería una pérdida irreparable.
Tomàs,clase turista,de paso...por las rutas de Mollerussa.
--------------------------- 
(*)  Banqueta (senderos al lado de los ríos para ir a pie)

1 comentari:

  1. Tomas, invitame a dar paseos por esta linda arboleda. Abrazos y SWaludos de parte de los +2.

    ResponElimina