diumenge, 6 d’agost de 2017

HIROSHIMA : 6 de agosto de 1945. 72 años despues...

Hiroshima,6 de agosto de 2017
Hola amigos.Hay aniversarios que era mejor que no hubieran o hubiesen producido. Hoy hace 72 años que las fuerzas aliadas, con EE.UU. al frente, lanzaron la primera bomba atómica a la ciudad japonesa de Hiroshima. La explosión y la radiactividad liberada causaron la muerte de entre 110.000 y 300.000 personas y destruyeron completamente el 80% de la superficie contruida.El 9 de agosto -3 días despues- se lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki; en esta ciudad se produjeron más de 36.000 muertos y 40.000 heridos. El 15 de agosto,el emperador japonés Hirohito ordena a las fuerzas armadas de su país el alto el fuego.
72 AÑOS DESPUES...
La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró hoy el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que mató a cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se llamó al desarme nuclear global.
El acto se celebró en el Parque de la Paz de esta ciudad del oeste de Japón, ubicado cerca del hipocentro de la devastadora explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8:15 hora local (23:15 GMT del sábado).
Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear de la historia.
Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a todos los líderes mundiales que respalden el tratado adoptado por 122 miembros de Naciones Unidas a principios de mes para prohibir las armas nucleares, el primero de este tipo a nivel global.
La grabación, en blanco y negro y de poco más de tres minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935.
Cerezos en flor adornan las calles mientras sus habitantes pasean o montan en bicicleta cerca del distrito comercial de Hatchobori, suben y bajan del tranvía o pescan en los canales de la ciudad.
Una década más tarde, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de unas 80 mil personas de forma inmediata y barrió del mapa una de las ciudades más pobladas de Japón en aquel entonces.

La publicación de este video forma parte de una estrategia de conservación del Museo de la Paz que comenzó en 2016 y que se ha centrado, entre otros aspectos, en la mejora de las condiciones de exhibición y almacenamiento de las piezas o en la digitalización de fotografías y cintas de video.
El video había sido donado al Museo por su autor, Genjiro Kawasaki, en 1963, pero ha sido ahora cuando se ha decidido digitalizar la película de 16 milímetros, para "conservarla mejor" y conseguir "una visión más nítida", según Shiga.
La película puede verse en la biblioteca del Museo de la Paz de Hiroshima, así como en su base de datos online.
HISTORIA DE LA BOMBA ATÓMICA DOCUMENTAL ONLINE EN ESPAÑOL
Ya para finalizar este texto os adjunto un video que se publicó el 3 de agosto de 2015. Su contenido es que en  1941 Franklin D. Roosevelt aprobó un programa conocido como Manhattan para desarrollar una bomba atómica. El científico ganador del premio Nobel de Física en 2005, Roy J. Glauber, fue uno de los seleccionados para formar parte de esta misión secreta.
No tengo palabras para añadir ... Ellos lo han dicho todo.
Tomàs,clase turista,de paso...retazos de la Historia lamentable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada