dilluns, 17 de juliol de 2017

LLEIDA : Recordando Les Basses d´Alpicat

Hola a todos. Ayer me dí un garbeo por el "Mercat d’Antiguitats" que se celebra en Mollerussa cada domingo. Mira por donde que en una "parada" encontré una postal correspondiente  a Les Basses d’Alpicat. Cual fue mi alegría, que a mi mente me vino 60 años atrás,cuando el recinto en pleno auge de actividad íbamos a bañarnos de toda Lleida y provincia -nosotros de Mollerussa- con mis padres y hermana, a pasar el día del domingo veraniego.
Eran tiempos que Les Basses no tenían competencia en toda la provincia de Lleida,aparte del río Segre,y el mar que en aquel tiempo nos quedaba más "lejos" para ir.
Cogíamos el tren en Mollerussa,con las viandas para comer al mediodía. Al llegar a Lleida había unos buses con destino al Parc recreativo de baño,y había una arboleda destinada para comer,con una parte con mesas y sillas,que se alquilaban.
Pasábamos unos domingos de "película" y divertidos. A
media tarde de vuelta para casa,y si se "podía", intentar de volver al domingo siguiente.
Que tiempos aquellos,con tan poco y tan felices !!!
SU ORIGEN
El origen del parque se remonta a principios del siglo XX, con la construcción de un sistema de balsas (dos grandes depósitos de unos 8.400 m2 de superficie y otro de unos 2.000 m2) que se abastecían del canal de Pinyana ,procedente del pantano de Santa Ana (en el municipio aragonés de Castillonroi), para garantizar las reservas de agua de la ciudad. 
A finales de los años 50 del siglo pasado, el consistorio dirigido por el alcalde Francisco Pons construyó el actual Parc de les Basses (también conocido como Parc Territorial Alcalde Pons-les Basses). La transformación, a pesar de mantener uno de los depósitos grandes, supuso la transformación de les basses en cinco piscinas de baño muy frecuentadas los años 60 y 70 por los leridanos. Hacia los años 80 se construyó una pista atletismo, una escuela de jardinería y un camping. A partir de los años 90 les Basses sufrieron un declive progresivo que llevó al cierre de las piscinas y el camping en el 2003.
Despues se han pensado varios  proyectos para el recinto,que todo no han llegado a buen término.
Creo que se podría realizar proyectos más sencillos para la capital de Ponent,como podía ser una zona de variedad vegetal,con zonas de balsas y saltos de agua para pasar ratos libres de asueto; y realizar paseos al lado de la naturaleza,o algo parecido aunque fuera copiado de otras zonas de Catalunya o España.
Lo que no veo correcto,es dejarlo como se encuentra actualmente.
Tomàs,clase turista,de paso...recordando Les Basses d´Alpicat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada