diumenge, 4 de juny de 2017

UNIVERSIDAD LABORAL DE TARRAGONA : Recordando a nuestros compañeros dominicanos.Que carajo !


En primero de Maestría,Curso 1964-65.

Hola a todos,y en especial a los 10 compañeros de la República Dominicana que convivieron con nosotros en la Universidad Laboral de Tarragona,Colegio Ramiro Ledesma.  Creo que eran unas personas becadas por el gobierno dominicano y el español,en un convenio que tenían de mutua ayuda. O algo parecido.Cuando llegaron eran unas personas atípicas,tanto por el clima,costumbres y a un reglamento de colegio interno. Recuerdo que todos tenían nombres muy raros y la mayoria compuestos,como Juan Bautista,otro..Hostilio,que era alto y moreno como el carbón. Entre ellos había de 4 o 5 partidos políticos,que aquí se miraba con estrañeza,y más por aquellos años. De 10 que eran,salían  de seis o siete razas o cruces diferentes. Pelo liso,ondulado,muy rizado y hasta de piel casi blanca. 
Algunos con carácteres difíciles,y otros muy afables con ganas de conversar con nosotros.
Con dos o tres de ellos hice una cierta amistad y compañerismo. Nos explicábamos cosas y costumbres,de aquí y allá. 
Recuerdo de la palabra "vaina" que utiliza en muchos momentos de una conversación. Es parecido a la palabra "cosa" o un eufemismo de "mierda".que venía a ser como "Que vaina e' ?! es como decir "¿que te esta pasando ?. O la palabra "Que carajo!" que se utiliza
para decir que algo que ya no tiene remedio.Ejemplo,"Ya que carajo! Perdí el semestre."
Eso sí el ritmo lo llevaban en las venas.Con una botella de anís vacía y una cuchara ya marcaban el ritmo del merengue. Merengue baile nacional de la República dominicana.Otro cogía una caja de madera,una maleta o daba golpes a una silla o puerta de armario,ya tenía su bombo y otros con palmas y dando pasos de baile y ya tenían la fiesta formada. En ello eran formidables.
Como ejemplo os pongo unas muestras de "Los años dorados del Merengue", toda una buena selección.
 Va por nosotros los que convivimos en el mismo colegio y dormitorios,por ellos, y por todos los dominicanos que viven en España y en su patria del Caribe.
Tomàs,clase turista,de paso...Viva el merengue,que carajo !!!
------------------------
Foto en b/n. Primero Maestria Ind. Curso 1964-65. (izq. a dcha.) Matías Martín,Sanagustín,Perarnau,Garí,Rafa
(dominicano),Ledesma (educador),Moreno y García.

2 comentaris:

  1. Respostes
    1. Joan eres un archivo ambulante.Gracias por tu apreciación y aportación.Una abraçada.Tomàs.

      Elimina