dimecres, 14 de juny de 2017

PENELLES (Lleida) : La historia del pequeño pueblo que tiene más grafitis que calles

Hola a todos.Ya hace bastantes días que tenía en la carpeta la nota de hablar de Penelles (Lleida).  Población que no llega a los 500 habitantes,pero que su capacidad de creatividad supera con crees a otros municipios y ciudades que por habitantes,nivel econónico, y que tambien se creen tener más "pedigrí".
Penelles se ha convertido en todo un referente estatal de streetart , aunque, teniendo en cuenta sus circunstancias, sería más acertado hablar de ruralart. Pasear por sus escasas calles es como visitar un museo de arte callejero al aire libre, donde en cualquier esquina descabezada o en cualquier fachada de ladrillos puede sorprender una pintura a base de sprays obra de alguno de los cincuenta grafiteros que han estampado su firma en este municipio de la Lleida más agrícola en tan solo un par de años.
Si hacemos cálculos, hay un grafiti por cada diez habitantes, una proporción que pocas localidades pueden presumir de mejorar. Tal hazaña tiene como responsable al Festival GarGar, una iniciativa apadrinada por el consistorio a partir de la propuesta de
dos empresas locales de diseño gráfico y estampación, que acaba de vivir su segunda edición, lo que ha servido para ampliar la galería de obras urbanas.
El alcalde de la población Eloi Bergós,muy satisfecho relata,"Con este proyecto buscamos dar vida a un pueblo pequeño que no es turístico", para añadir "Gargar es el ruido que hace la ganga, una ave local en peligro de extinción y si nosotros no hacemos acciones como esta, también acabaremos como ellas".
EXPLICACIÓN 
Por lo que nos hemos podido enterar 
los grafiteros se desplazan a Penelles toda una semana para realizar sus obras; y vienen por amor al arte, nunca mejor dicho, porque Penelles solo les pueden pagar el material, las grúas, el desplazamiento y la estancia.
Tambien se procura que participen tantos representantes locales como nacionales e internacionales y que sean de nivel.
QUI SEMBRA CULL (QUIEN SIEMBRA COSECHA)
Este esta edición han participado grafiteros venidos de Francia, Inglaterra, Alemania o Portugal como Draw&Contra, Sebastien Waknine o Ryan Smeeton, entre otros.
Este acontecimiento ha hecho que Penelles ha sido noticia en muchas televisiones públicas y privadas,y llevar su espacio relevante en muchos rotativos importantes y revistas especializadas de aquí y de allende de nuestras fronteras.
Enhorabuena a todos los penellencos y penellencas,con su alcalde al frente. Felicidades !!!
Tomàs,clase turista,de paso...por una población con encanto.
--------------------------------
Nota: Me terminan de comunicar que hoy en el programa "El Foraster" de TV3,el pueblo que visita Quim Masferrer es Penelles. Hora de emisión 22.35 h. Que casualidad.
----------------------------
Para saber más
Festival GarGar 
http://gargarfestival.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada