dimarts, 6 de juny de 2017

¿Gestión pública o privada del agua? Esa es la cuestión.

Hola amigos. Estos días estoy oyendo y leyendo la controversia de muchos municipios sobre la factura del agua. Se da la circuntancia que el caso de Terrassa es el más llamativo. Ellos tienen la concesión con gestión privada desde los años 40,y ahora están haciendo todos los pasos para llegar que la gestión se haga pública. L'Atmella del Vallès y Sant Jaume de Domenys son los  dos municipios catalanes que el agua más cara. En el caso  de Sant Jaume de Domenys,que tiene su concesión tambien privada, llegando a un 300% más cara que otros municipios,dándose la circunstacia que suben los recibos sin previo aviso,ni explicando el motivo de tal aumento. Por ello Sant Jaume de D. está en alerta para mirar de salirse de la gestión privada. Circunstancia que tambien les trae problemas el realizarlo.
Como en España este problema ya hace unos años que se están tratando en distintas comunidades y ciudades,es el diario digital "Público" el que indica,"El Gobierno de Mariano Rajoy intenta torpedear el rescate de servicios privatizados vetando que las administraciones puedan absorber a las plantillas de esas contratas y poniendo trabas que, en la práctica, reducen al mínimo la posibilidad de que lo hagan sus empresas públicas. 
La remunicipalización de servicios privatizados, uno de los ejes programáticos de los ayuntamientos del cambio y de otros en los que las confluencias apoyan al PSOE, había provocado recursos judiciales de la Abogacía del Estado y de algunas patronales, como ha ocurrido con el rescate del servicio de atención telefónica 010 en Zaragoza o con el del agua potable en Valladolid. El ejecutivo ha decidido ahora intensificar su ofensiva y poner directamente trabas legales a esos procesos."
Solo un ejemplo, deciros que la capital de Francia,París desde hace muchos años su gestion del agua es municipal o pública,como mejor os guste.
Sería interesante que en cada población o comunidad se debatiera este tema del agua,pues en cada caso seguro que nos convendria de una manera u otra,sin dejar las cosas como están,que hay veces que no están todo lo correctas... O esa es mi opinión.
Tomàs,clase turista,de paso...el agua clara y el chocolate espeso.
-------------------------------
Ampliando la información

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada