dilluns, 5 de juny de 2017

GASTRONOMÍA : La polémica de Jordi Cruz y los becarios salpica a 'MasterChef': boicot al programa

Hola a todos. Hoy vamos a hablar de los programas gastrómicos en general,y en uno en particular,ademas de las maneras de hablar y tratar a sus concursantes.
Cuando la gastronomía está inventada a lo largo de los tiempos,desde las cuevas de nuestros antepasados,han ocurrido muchas cosas. Siempre he creido que la sofisticación actual del arte de comer,no sería si no fuera por nuestros primeros pobladores de la Tierra.   Viene a cuento,que con la profileración de concurso,programas,etc,etc nos estamos pasando unos cuantos pueblos.
Parece que hemos inventado la sopa de ajo,y viene a cuento del programa "MasterChef" y los conductores de él. Yo al comenzar los primeros programas los ví con sumo gusto,pero despues fui perdiendo interés por las maneras que se van desarrollando los programas.
La cocina es una escusa,la cuestión es hacer espectáculo pero muchas veces del barato sin mirar con quien y como.    Los concursantes lo tienen que aguntar todo de los profesores-presentadores de los programas. Sus salidas de tono,su mala educación de alguno de ellos,y lo poco que aprende de cocinar el espectador.
Solo vale el espectáculo,dejar en ridículo a los concursantes y unas cuantas "tonterías" en muchos pasajes del programa.
No sé si los alumnos de las escuelas nacionales e internacionales de gastronomia les tratan así. Ya veis que de estos programas no hablo casi nunca, y eso que fuí un modesto corresponsal de la Revista "Santa Marta Hostelera"de Lleida,de  gastronomía y turismo ,los años 80-90.
Y para más inri me llega la noticia del chef -no se cuantas estrellas Miguelín- con sus declaraciones que recoge  "El Confidencial ", 'MasterChef' podría sufrir las consecuencias de la última polémica de uno de sus rostros, el carismático jurado Jordi Cruz. Durante los últimos días el chef ha estado en el punto de mira de
muchos españoles tras sus palabras justificando que los becarios no cobren por su trabajo en los restaurante de alta cocina.
A raíz de un reportaje de El Confidencial sobre estas prácticas, el popular rostro de TVE respondía argumentando que "estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector", unas palabras que incendiaron las redes sociales.
[Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar: "Para ellos es un privilegio"]
Inicialmente las críticas estaban enfocadas en Cruz, pero posteriormente varios usuarios dieron paso a un movimiento de boicot al espacio de la cadena pública, abogando por que el dinero del contribuyente no fuese a parar a manos de un chef que lleva a cabo este tipo de 'contrataciones'. Las etiquetas #BoicotMasterChef y #BoicotJordiCruz comenzaron a difundirse en Twitter, un llamamiento que fue ganando peso a medida que las reacciones se iban sucediendo en los diferentes medios.
Yo no dudo de la categoría actual de nuestros cocineros,pero tambien dudo que ha estas alturas tengan una asignatura de buenas maneras de educación y trato con sus inferiores en plena faena entre fogones.
Tomàs,clase turista,de paso...lo tenía que exponer.
-------------------------------
Pd.Es de suponer que los contratos de las personas que están aprendiendo y ayudando en las cocinas de los acreditados chefs están regulados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada