divendres, 9 de juny de 2017

BARCELONA: "La Modelo cerró sus puertas despues de 113 años de funcionamiento"

La Modelo (1904-2017)
Buenos días,buenas tardes o buenas noches a todos,según desde que meridiano o paralelo terráqueo me estais leyendo. Hoy el tema será la Modelo. No es una modelo de pasarela,más bien una prisión que ha cumplido 113 años de existencia,y ayer precisamente cerró sus puertas,no por falta de clientela,más bien la han jubilado por anciana. Solo una precisión "de modelo" no tenía nada,y estaba ubicada en medio de Barcelona.
Creo que seguro que tendrá algún libro o varios dedicada a ella,y que hablan o que algún famoso  pernoctó en ella, desde Lluís Companys en los años treinta hasta Javier de la Rosa en los noventa.
El primer motín tuvo lugar apenas dos años después de su apertura, aunque el más recordado es el que lideró Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, en 1985. Durante siete horas los presos mantuvieron retenidos a varios funcionarios, lo que les permitió negociar con las autoridades una serie de reivindicaciones. Entre ellas, la exigencia de que les fuera suministrada heroína.
Otro de los momentos más recordados de esta cárcel tuvo lugar en 1984, cuando un francotirador mató al gánster francés Vaccarizi, preso en la Modelo. El mafioso era el enemigo público número uno de Francia y el Gobierno pretendía conceder su extradición, pero poco antes de producirse le asesinaron. Según se publicó entonces, fue su propia mujer quien le llamó por teléfono y le pidió que se asomase a la ventana para conversar, momento en el que el asesino disparó desde
un edificio cercano a la prisión.

Y tengo entendido,no si es verdad,que un preso salió por la puerta principal vestido de camarero y con una bandeja llevando un café humeante. Si no es cierto,se puede desmentir.
TÀRREGA
Hablando de prisiones este día en el diari "Segre" de Lleida leía una noticia que me dejó de una pieza. Resulta a unas preguntas que le hizo un periodista del rotativo lleidatà a la alcaldesa de Tàrrega,Rosa María Perelló,reconoció que el ayuntamiento no tiene el dinero, unos 2,4 millones de euros,que el Departament de Justícia le entregó entre los años 2005 y 2006 en concepto de licencia de obras para el fallido centro penitenciario Els Plans. Donde la alcaldesa indicó que "de momento desde la Generalitat no los han reclamado,aunque formó parte de la tesorería municipal y se gastó donde en su momento se creyó".
No quiero entrar ni salir en estas manifestaciones,ya que  no soy persona de entrar en polémicas,pero sí es verdad,es para quedarse estuperfacto.
Tomàs,clase turista,de paso...se cerró La Modelo.
---------------------------
Para saber más
Artículo de El País (8-6-2017). "La Modelo era un caos total y absoluto" por Rebeca Carrasco
Canción "PM" de Quico Pi de la Serra,dedicada a La Modelo

2 comentaris: