dilluns, 15 de maig de 2017

REFRANES : "Alcalá de Henares, cuatro huevos son dos pares".

Monumento a Cervantes
Hola a todos.Hoy vamos de refranes. Estaba leyendo un escrito y dentro su contenido hablando de Alcalá de Henares ,por cierto ciudad universitaria (donde estuve estudiando 2 años no en época de Cervantes que quede claro) sale el refrán que dice,"Alcalá de Henares, cuatro huevos son dos pares".
He quedado estuperfacto,ya que no conocía ese dicho. Buscando,buscado...curiosidad mía.
Veo que muchos de los dichos y refranes alcalainos pertenecen al ambiente universitario que se respiraba en Alcalá de Henares sobre todo durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que han llegado a nuestros días de una u otra manera. Aquí van algunos de ellos con su respectiva explicación. 
DICHOS Y REFRANES DE ALCALÁ DE HENARES
La importancia universitaria dio a la ciudad una importante población de estudiantes ricos y pobres, así como también atraía a gran cantidad de pícaros, pequeños delincuentes y prostitutas atraídas no por el ambiente universitario si no por la clientela estudiantil en muchos casos de clase noble que disponían de sus servicios.
Eran muy corriente en aquellos tiempos los grandes
Plaza Cervantes
jolgorios y fiestas estudiantiles que dieron nacimiento a este dicho que hoy sigue vigente: "alcalaíno borracho y fino".

O este otro,"Quien tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná". El origen de esta frase es el siguiente: "durante lo siglos XVI y XVII las recomendaciones que daban los padres a sus hijos que iban a estudiar a Alcalá solía ser: "su merced vaya a visitar al canónigo fulano, o al beneficiado zutano" y finalizaban con "y no olvide visitar a su tío". Dicho tío solía ser una figura inexistente que se ponía en esas recomendaciones por costumbre.
"En Alcalá canta el cuco y cantará". Referido a que muchas señoras jóvenes casadas preferían tener amores con estudiantes de la Universidad, a sus viejos nobles e hidalgos maridos que eran vilmente engañados por aquellas. Cosa normal en la época, pues como dice otro refrán: "en Alcalá de Henares dicen las putas, no ganamos un cuarto que somos muchas".Tal era la competencia que había entre ellas y las señoras casadas que preferían a los buenos mozos que eran los estudiantes que disponían de dineros y las galanteaban.

Donde llegamos al famoso refrán que ha sido el motivo de este escrito,"en Alcalá de Henares, cuatro huevos  son dos pares". Refiérese a la fama de los alcalaínos de ser gente
Universidad de Alcalá de Henares
sensata y cabal. Inteligente y sabia pues en su Universidad se constituían las cátedras más importantes de la época.  

"Alcalá de Henares, mucho te precias y poco vales, si no fuera por una calle que hay en tí no valieres un maravedí".La envidia que generaba la ciudad en la Villa y Corte generó también este refrán y la calle a que se refiere es sin duda la calle Mayor. 
También la climatología tiene sus dichos y frases como "Alcalá se hace una sopa, cuando la cuesta del Zulema se moja". Refiérese al monte Zulema que se encuentra cercano a la ciudad y a los problemas que suponían las crecidas y desbordamientos del río Henares en épocas pretéritas.
El mal comportamiento social y la mala educación de algunas personas en su día dio para inspirar ciertas críticas en forma de coplilla:"En la Plaza de Cervantes no se puede jugar, porque hay chicos muy brutos que vienen a estorbar. Con su cigarro puro vienen a presumir. ¡Más vale que les dieran dos palos y a dormir!". 
Estos son una muestra de las frases y dichos que se han ido generando en Alcalá de Henares a lo largo de su historia.
Al ser ciudad universitaria,os traigo el Himno de Alcalá de Henares cantado por la Tuna de Alcalá de Henares
Donde su letra dice así:
 
Sobre la huella de antiguos estudiantes
  que en otro tiempo rondaron la ciudad
  hoy se pasean las chicas elegantes
  igual de guapas que antes, que alegran Alcalá

En los conventos la voz de la campana recuerda siglos de rezo y vocación y cuando duermes, el eco de rondallas despierta melodías que oíste con amor

Alcalá de Henares

De la lengua y la cultura tu eres gloria  
Que ilumina con su llama la memoria  
Lo mejor de la española tradición

Alcalá de Henares

Al cobijo de tu sombra quiero estar  
Y cerquita, muy cerquita de la Virgen  
Que se venera en la ermita del Val
......
Hoy ya no hay tunas que vendan ilusiones 
Ni las murallas defienden tu solar
Pero en las rejas que cercan tus balcones  
Alegres corazones se vuelven a asomar

Entre la hiedra que oculta tu añoranza  
Y por las grietas que hieren su dolor  
Sonríen mudas las piedras milenarias  
Pues saben que otras nuevas reviven tu calor

Alcalá de Henares

Donde siempre cuatro huevos son dos pares  
Que ilumina con su llama la memoria  
Lo mejor de la española tradición

Alcalá de Henares

Al cobijo de tu sombra quiero estar  
Y cerquita, muy cerquita de la Virgen  
Que se venera en la ermita del Val

Solo me queda indicar que de Alcalá de Henares tengo gratos recuerdos y una cogorza monumental,que se lo pregunten a Matías y Jesús, que me acompañaban. Y tambien dedicar esta canción de tuna,al
Tuna de Alcalá de Henares
tuno Luis Gutierrez Goñí de nuestra aula,y a todos los tunos de todas Laborales y fuera de ellas,por los gratos momentos que nos hicieron pasar escuchando sus melodías.
Tomàs,clase turista, de paso...con refranes y recordando Alcalá.
----------------------- 
Pd.He encontrado este videoclip de la canción "Alcalá me mata". Perteneciente al show del mismo nombre.
Letra: Jesús mellado y J. Carlos Librado "Nene".
Melodía: Jesús Mellado.

-------------------------------

REFRÁN DESDE MI TEBEO
 "En Longares, en donde cuatro huevos son dos pares;
y en llegando a Cariñena,
seis, media docena;
y llegando a Paniza
se comen con longaniza;
y en llegando a Aguarón
tres docenas un cartón".
Pd. de aclaración. En Longares nacieron todos mís tíos López Soguero;y en Aguarón mi abuela Casimira y mi padre Tomás.

2 comentaris:

  1. Gracias Tomás por alegrarnos con tus comentarios, por estas tierras Navarras, solemos decir, que en el pueblo de ARTETA, "once mujeres tienen veintidos tetas". Feliz semana para todos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Angel este de Arteta lo desconocía y es muy majo.Tendremos que apuntar todos los que nos vayan diciendo majo. Me alegra recibir noticias tuyas.Espero y deseo que estés como un roble. Recibe un fuerte abrazo de mi parte y dá muchos recuerdos al Santo.To+/2017 años que fue cuando comenzó todo.

      Elimina