dimarts, 2 de maig de 2017

OPINIÓN : De nuestros pasos por las Universidades Laborales

Universidad Laboral de Tarragona
Hola amigos y amigas. Hará unos días que en facebook leí una nota de un ex-alumno de la Universidad Laboral de Tarragona -que yo no coincidí-  Gregorio Pinazo Rodriguez, y que estoy de acuerdo en todo lo que dice y os muestro, "Estoy de acuerdo con Ventura, efectivamente había de todo, pero el hecho de que existieran verdaderos educadores no cambiaba en nada la verdadera filosofia de las UULL, ni con seglares, generalmente falangistas, ni con los eclesiásticos. Yo estuve en Tarragona, donde coincidí contigo Dionisio, en Alcalá, y un año en Sevilla con los salesianos. Debo decir que sin lugar a dudas fueron los mejores años de mi vida y también puedo añadir que la filosofía a la que aludí probablemente me sirvió como antídoto contra ella, por lo que también lo considero como parte de mi formación. Siempre consideré, después de haber vivido
Universidad Laboral de Gijón
la experiencia claro, que la verdadera idea de J.A. Girón de Velasco bajo la tutela del Caudillo era la de formar unos centros de adoctrinamiento, a la vez que de formación técnica que servirían de punta de lanza en los centros de trabajo, al mismo tiempo al régimen le servían de propaganda internacional, de la que estaba

tan falto en aquel momento. Es cierto que en muchos casos, probablemente en la mayoría, de no haber pasado por esos centros nuestras vidas en nada se parecerían a las que hemos llevado, ya que nuestra extracción social hacia difícil una formación académica semejante, pero eso para el régimen solo fueron "daños colaterales",que no invalidaban la idea. Yo no se si acertaron en una buena parte de ciudadanos en su adoctrinamiento o no, en mi caso, desde luego, me ayudaron a formar un espíritu más crítico y a aborrecer todo lo que tubiera que ver con la dictadura".
Estoy de acuerdo con Gregorio,y digo más,vista la trayectoria de muchos de mis compañeros de estudios y
Universidad Laboral de Alcalá de Henares
de mí mismo,de hace 55 años atrás hacia aquí, que hubiera o hubiese sido de muchos de nosotros. Del entorno que vivíamos,las experiencias,los estudios, la gente que conocimos y convivimos,y además la amplia visión que nos dió ver y encauzar nuestras vidas de unas maneras más amplias de pensar y comprender a los demás.
No sé lo que piensan los demás,pero creo que muchos están con lo que decimos nosotros o algo parecido. 
Tomàs,clase turista,de paso...tambien por las Universidades Laborales,las de los pobres que dicen algunos.
---------------------------
REFRANES DE MI TEBEO
"El que nísperos come,bebe cerveza,espárragos chupa, y besa a una vieja, ni come, ni bebe, ni chupa ni besa."

10 comentaris:

  1. Tomas, totalmente de acuerdo con el escrito de ambos. Saludos y abrazos de otro ex- como bien sabes de Tarragona, Zamora y Cordoba. Tambien saludos de Maria Eugenia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amigo Joan por tu apoyo y opinión.Como sabes estuve en Tarragona 5 años,Gijón unos meses y Alcalá de Henares 2 años.Un abrazo.Tomàs.

      Elimina
  2. A mi me sirvió para aprender a CONVIVIR, no tenia ni idea de que era Falangismo, dictadura o lo que fuere, eso si, sabia que tenia que estudiar.Alli cada uno se espabilo como pudo.y si gracias a la UNI pude trabajar en una multinacional yanqui toda la vida, ahora estoy felizmente jubilado. o sea que GRACIAS.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Elisa gracias por tus palabras compañera.Te deseo una larga vida de jubilada.Un abrazo.Tomàs.

      Elimina
  3. 89' - 94. Los mejores años de mi vida. Agradecer a j.martín, Arilla, Bustamante...esos 5 años en artes gráficas.Ya me gustaría a mi ver a los chicos de hoy pasar una semana con una mochila de ropa,un fuet,un pan bimbo y 2.000 pesetas.....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jesús me alegro que para tí fueran los mejores años de tu vida.Gracias por contestarme.Un abrazo.Tomàs.

      Elimina
  4. Fueros unos años fantásticos, entregadoa al estudio, al juego, y a los demás. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, tuvimos una oportunidad y por mi parte he trabajado duro, y pienso haber devuelto a los demás mucho de loque recibí. Solo me duele que después de tantos años un privilegio así no exista hoy para todos. Realmente la educación y el sentido ceitico, valen la pena, tanto para uno mismo como para la sociedad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tonet me congratula tu escrito y te doy las gracias publicamente por todo lo que dices.Un abrazo compañero.Tomàs.

      Elimina
  5. ¿Adoctrinamiento?, puede. Como algo "anecdótico" os digo que ninguno de los compañeros y amigos con los que coincidí nos hemos incorporado o formado parte "gracias a Dios" de régimen. Para mí la única verdad es que doy gracias a la experiencia vivida, a los amigos allí formados y a lo que me he convertido (vaya un poco cursi esto último, pero cierto). Hemos tenido suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que dices estoy completamente de acuerdo.Gracias por tu aportación compañero.Tomàs.

      Elimina