dijous, 25 de maig de 2017

LLEIDA: Joan Manuel Serrat investido doctor Honoris Causa por la UdL

Hola a todos. Me llena de satisfacción que ayer en la Universidad de Lleida fue investido doctor Honoris Causa por la UdL Joan Manuel Serrat. Tanto por la persona que es,como su trayectoria de cantautor,y como no,al ser antiguo alumno de la Universidad Laboral de Tarragona,en los años 60.
Aunque él,siempre que ha salido el tema,nunca habla bien de su paso por la Uni. Yo le diría,si un día puedo hablar con él "in person",que hubiera o hubiese sido de su persona sin haber estado, un tiempo,en tierras tarraconenses.
Ya sé que se podía haber hecho mejor,seguro,que otros criticaban unas cosas muy gordas con razón,pero ellos mismos actualmente dejan mucho que desear.
Ya volviendo a su nombramiento de Honoris Causa,con este de Lleida,ya es el décimo. Creo que por merecimiento,y lo más importante,por tener sus ideas firmes y claras,no como otros botarates que se decantan según sopla el viento y las épocas.
ACTO 
Con un Auditorio lleno, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat fue investido (ayer 24M) doctor honoris causa por la UdL. El artista admitió recibirlo "con mucha gratitud y alegría, porque es un acto de afecto". Apadrinado por la doctora Neus Vila, entró en el escenario al son de una interpretación musical de Mediterráneo a cargo de Unicorn y Ensemble UdL y pronunció un discurso -en el que no faltó la ironía- manifestando su satisfacción porque la universidad
"valore esta parcela de la poesía que es la canción
popular. Las cosas han cambiado mucho en la sociedad para que un cantante popular reciba un reconocimiento de esta clase ".Además recordó que durante más de 50 años "he escrito mis canciones mirando qué pasaba a mi alrededor, pero también dentro de mí". Desgranó sus primeros pasos mientras, entre las risas del público, iba tachando y eludiendo de su discurso aquellas partes de su vida que ya había relatado Vila y terminó su parlamento animando a todos a cantar porque "nadie canta mal, hay quien canta diferente [...] todo momento tiene una banda sonora y todos tenemos nuestra canción ".Durante el acto, Unicornio, la coral Shalom y Ensemble UdL interpretaron piezas suyas como Pare o Paraules de amor, esta última coreada también por el público e incluso por Serrat sotto voce. Horas antes, el cantante recordó sus lazos con la ciudad, "donde he tenido la suerte de hacer amigos y relaciones profundas", y que uno de sus hijos es de madre lleidatana.Sus letras han sido siempre referentes de una determinada conciencia social y ayer quedó claro al ser preguntado por la matanza de Manchester Arena. Para él, estos atentados "no evitan suspendiendo conciertos ni con más seguridad, sino evitando que alguien sea capaz de hacer algo así" y criticó la poca "voluntad de modificar estas cosas". En declaraciones recientes también confesó que no estaba "nada entusiasmado
con la política actual. Cuando la izquierda salta de alegría porque Macron es elegido presidente de Francia, algo falla". Sobre Catalunya, recordó la frase de Joan Fuster "entre todos lo haremos todo",pero "no tengo nada claro que esto sea lo que pase aquí".
Solo nos queda felicitar a Joan Manuel y a la Universidad de Lleida, por él y ,los otros, por lo acertado en el reconocimiento de la trayectoria del cantautor.
Tomàs,clase turista,de paso...otro de las laborales.
-----------------------
Para saber más

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada