dimecres, 17 de maig de 2017

EL OIDOR :"Mollerussa aplaza la Milla Náutica para no dañar las ´ratas de agua´ del Canal"

Hola a todos. Hoy leyendo el diario "Segre" de Lleida,un artículo del corresponsal en Mollerussa, J.Gómez he quedado anodadado. Solo al ver el titular "Mollerussa aplaza la Milla Náutica para no dañar las ´ratas de agua´ del Canal". Vosotros mísmos, para añadir;"Especie considerada vulnerable junto con un pez que vive en estas aguas".
Creo que es interesante leer todo el artículo,que no tiene desperdicio.
"El ayuntamiento de Mollerussa ha decidido no recuperar para esta edición de la fiesta mayor la Milla Náutica, que se suprimió en 2008 y que se llevaba a cabo en la banqueta del Canal de Urgell. Lo ha hecho al ser advertido por la entidad ecologista Egrell de la amenaza que supondría para dos especies vulnerables que tienen su hábitat: se trata de la rata de agua (Arvicola sapidus), un pequeño mamífero roedor que mide entre 16 y 23 centímetros a pesar que tiene una cola de 12 centímetros de media, y el pez fraile (Salaria fluviatilis), un pez sin escamas de unos 15 centímetros.Según Egrell, entidad muy involucrada en la recuperación del Estany de Ivars d'Urgell y Vila-sana,
estas dos especies se alimentan de las plantas del banquillo que deberían segar para que las embarcaciones pudieran bajar con seguridad. Por esta razón, según explicó ayer el alcalde, Marc Solsona, desde el consistorio se optó por no recuperar este año el evento para contribuir a mantener la presencia de estas dos especies en el ecosistema del Canal.Solsona recordó que el consistorio se adhirió recientemente al manifiesto de la Plataforma Canal Vive en defensa de los árboles del canal y de su entorno y que, por coherencia, no tendría sentido favorecer un uso lúdico que perjudica esta defensa. De este modo, el consistorio podría estudiar nuevas fórmulas para celebrar dicha Milla Náutica en futuros años. El ayuntamiento llevó a cabo
(Foto:Egrell)
el año pasado por estas fechas una encuesta popular a través del programa de la fiesta mayor (que este año se celebrará entre los días 18 y 21 de mayo) para saber si la ciudadanía quería recuperar esta fiesta. Según el consistorio, a pesar de que la iniciativa no tuvo mucha participación, los que lo hicieron sí votaron a favor de recuperar la fiesta."
Creo que son excusas de poco peso específico,ya que por distintos motivos u otros,no se podría organizar nada.    Que cada uno reflexione a su manera, vosotros mismos.
Tomàs,clase turista,de paso...desde "El oidor".
------------------------------
Pd.Oidor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación de escuchar (oír) a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada