dilluns, 29 de maig de 2017

ACTUALIDAD : "Los catalanes se explican" por Iñigo Domínguez (El País)

Tony Soler,(Figueres)de "Polónia" de TV3
Hola a todos,y cuando digo a todos,es a todos.Sin distinción de partidos,razas,idiomas o intereses y comisiones. Ayer leyendo "El País" ,que tambien me da tiempo,encontré un artículo muy interesante de saber su contenido y más cuando un tren sale de una estación,y otro,con vía única por descontado,sale de la próxima pero en sentido contrario. El titular del escrito dice "LOS CATALANES SE EXPLICAN" firmado por Iñigo Domínguez desde Barcelona. La incluyo por su interés,contenido y para las personas que no son lectoras habituales de este rotativo. Comienza así: 
"Lo cuentas y te miran con piedad: un reportaje sobre cómo viven los catalanes el llamado proceso de independencia. Suspiros, sonrisas. Que depende de con quién hables. Que te van a caer tortas de todos lados. ¿Cómo es el ambiente? De entrada, hay gente que no quiere hablar o dar su nombre. Muchos dicen: hasta las narices. Del monotema y de los políticos; los anti, de lo pesados que son los otros. Los indepes, impacientes, pero contentos de haberla liado. Miran por encima del hombro a quienes lo son de anteayer. Nadie sabe si esto va en serio, pero sí que el sentimiento de querer un referéndum, más que el independentista en sí, no se desinflará mañana ni pasado. El dato más citado es que el 75-80% quiere que se celebre, según encuestas. Luego el voto se divide. En medio, cantidad de chorradas jurídicas e históricas. La gente ha visto mogollón de documentales. En el minuto 17.14 de los partidos del Barça hay cánticos de independencia, por el año 1714, año de la derrota ante Felipe V.
Miguel Á. Gallardo (Lleida),dibujante de cómic

Abundan los matices. Hay no independentistas a favor del referéndum e independentistas contra el procés. En todo caso la sensación es que el momento de la verdad se aplaza siempre para otro día, eso crea una expectación agotadora. Porque la única salida ahora supone desobediencia y uso de la fuerza. Se fantasea con la imagen de los tanques entrando por la Diagonal. La clave es si la gente sabe el precio a pagar y si está dispuesto a pagarlo, pero ni idea porque nadie sabe a qué atenerse. La última vez, el 6 de octubre de 1934, el presidente Lluis Companys proclamó "el estado catalán dentro de la República federal española" y el ejército asedió la Generalitat, defendida por Mossos d’Esquadra. Una época muy distinta, claro, pero la posibilidad de violencia sí preocupa, es uno de los tabúes. Así que mejor empezar por él. Acepta hablar un alto mando de los Mossos. Están hartos de que les usen de arma arrojadiza: "El cuerpo es un reflejo de la sociedad, hay de todo. Independentistas y no. Pero una cosa está clara: la gente se hace policía para solucionar su vida, no para complicársela, tenemos familia, hipoteca, y nadie se va a jugar el sueldo. A un político le inhabilitan y él sabrá. A mí si un juez me dice que quite cuatro urnas, las quito. Luego está la decisión política, lo que le digan al jefe del cuerpo. Pero no creo que nos vayan a poner en el dilema de tener que elegir entre el juez o el jefe. Se resolverá más arriba. Este tema no está entre las preocupaciones oficiales, afirma. Esta semana han tenido el congreso de mandos del cuerpo y no lo han tocado. Las grandes prioridades son otras: terrorismo yihadista y robos en domicilios. Se llevan bien, asegura, con Guardia Civil y Policía Nacional. Los que más les apoyan siempre en el Parlamento son PP y Ciudadanos.
Por lo que veo,y nos está explicando I.Dominguez 
os adjunto el enlace para leaís el texto completo. (Gracias por desear estar informados. Una persona informada vale por dos,y una desinformada vive más tranquila).
http://politica.elpais.com/politica/2017/05/27/actualidad/1495897452_298636.html 
Espero y deseo que os sirva para algo. Solo deciros que muchas opiniones y experiencias que se explican en el reportaje,me ocurren a mí muy amenudo.
Tomàs,clase turista,de paso...os lo tenía que decir. Gracias por soportarme.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada