dissabte, 11 de març de 2017

MEDIO AMBIENTE: Talas de árboles en el Canal d´Urgell

Hola amigos y amigas. Ayer leí un recorte de prensa donde indicaba que la Plataforma Canal Viu  
http://canalviu.cat/ denunció la tala de árboles en un tramo de 150 metros del Canal d´Urgell en Vilanova de Bellpuig. La entidad critica la falta de sensibilidad medioambiental de la Comunidad de Regantes.
Al llamarme la noticia, he indagado sobre el particular,donde la CdeR del Canal  d´Urgell indica que ha iniciado las obras de modernación de un tramo de la 3era. acequia a su paso por el término de Vilanova de Bellpuig,en la comarca del Pla d´Urgell.
En concreto son 150 metros ubicados entre la acequia principal y Vilanova,donde se ha instalado un tubo de dos metros de diámetro. Se ha optado por esta obra ya que en este tramo del canal existia peligro de hundimiento porque habia una pendiente muy pronunciada.
Las obras han obligado a cortar los árboles
que estan en el tramo que será enterrado. Una actuación con el consenso del consistorio de Vilanova de Bellpuig y entidades locales.
BELLCAIRE D´URGELL
Por otro lado hay ayuntamientos, como el de Bellcaire d´Urgell (La Noguera)que  han protegido los árboles de la banqueta del canal d’Urgell a su paso por la localidad con la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL)
 https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_Cultural_de_Inter%C3%A9s_Local 
para evitar que sean talados, arrancados o que sufran algún daño.
Siempre he creído que las actuaciones se deben hacer con el menor perjuicio posible,y si es con la naturaleza de protagonista,con mayor razón.
Debemos pensar,que nosotros todos somos interinos en esta vida,y la naturaleza tiene contrato indefinido.
Tomàs,clase turista,de paso...apoyando la existencia de la Plataforma Canal Viu.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada