dimarts, 14 de març de 2017

CONFERENCIA MAGISTRAL : "El futuro de África," a cargo de Anne-Cécile Robert.

Anne-Cécile Robert
Hola amigos y amigas. Hoy continuamos con la sección que denominamos "CONFERENCIA MAGISTRAL". La idea era de una vez al mes,aunque no lo estamos respetando,pero hoy hemos encontrado un tema y la conferenciante idónea por ser muy experta en el tema del continente africano. Es Anne-Cécile Robert,con el video de la conferencia "El futuro de África,"que tuvo lugar el 16.05.15 en La Casa Encendida http://www.lacasaencendida.es/
dentro del ciclo "El mundo en 2025" (II edición).
CONTENIDO
En este comienzo del siglo XXI, el continente africano ha entrado en una nueva fase de su historia. La nueva geopolítica lo libera del mano a mano con las antiguas potencias coloniales: comienzan a implantarse nuevos socios como China, Brasil, Rusia, la India, etc. Además, los precios mundiales de las materias primas le han permitido reducir su deuda.
Por su parte, las poblaciones se están movilizando:
manifestaciones cívicas y derrocamiento de dictadores, movimientos estudiantiles... Somos testigos de la aparición de las clases medias, actores claves del desarrollo. Sin embargo, a pesar de estos avances positivos, el continente sigue a la cola del pelotón según numerosos indicadores sociales (sanidad, educación). ¿Por qué esta paradoja? También se enfrenta a nuevos desafíos como el terrorismo islámico y las intervenciones militares occidentales. ¿Hacia dónde evolucionará?
CONFERENCIANTE 
Anne-Cécile Robert es periodista, directora de ediciones y relaciones internacionales de Le Monde diplomatique, profesora asociada en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad París 8 y autora de "África en auxilio de Occidente" (Icaria, Barcelona, 2007).
Coordina: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo.
Este es el enlace de la conferencia:
Esta conferencia es imprescindible oirla para las personas que aman a África o que deseen saber más  de ella. 
Anne-Cécile Robert es una persona que hace un tiempo que sigo por facebook al ser muy interesante todo lo que ella escribe y nos hace llegar desde su París.
Disfrutar de la conferencia sobre el continente africano,donde así los comprenderemos mejor
Tomàs,clase turista,de paso...aprender de los que saben.
------------------------- 
Nota: El 7 de noviembre del 2015,pusimos una entrevista de Anne-Cécile Robert de cuando estuvo en Madrid para pronunciar la conferencia que hoy indicamos. Gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada