diumenge, 12 de març de 2017

ATLETISMO : El atleta paralímpico Jonah Kipkemoi Chesum gana el Maratón de Barcelona 2017

Jonah Kipkemoi Chesum,ganador
Hola amigos y amigas. Hoy mientras estabamos desayunando hemos visto por TV3 la Maratón de Barcelona 2017. Al conectar el televisor ya llevaban casi 40 minutos corriendo,y cual ha sido nuestra sorpresa que en la cabeza de la carrera iban cuatro atletas africanos,pero 3 de ellos eran "liebres" de la carrera. Con nuestra extrañeza y la de los comentaristas de televisión,de como sea ha ido desarrollando la prueba,llegando al momento de quedar solos dos delante,y ambos liebres.
(Para los no expertos en pruebas de atletismo,se les llama liebres a atletas que los contratan la organización de las carreras para que corran una parte de la prueba a ritmo fuerte y hacer que los favoritos cojan buen ritmo y mejores tiempos. Hasta un punto o kilómetro determinado que las liebres se retiran de la prueba y quedan solos en cabeza los favoritos.)
En la prueba de hoy eran más veloces las liebres que las figuras,dándose la circunstancia que en un momento dado -sería el km. 35 o 37- los organizadores han dado el visto bueno para que terminaran la prueba los atletas-liebres.

CARRERA
El maratón de Barcelona ha celebrado la fiesta del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992 con un éxito de participación y marcas. Los atletas africanos, como es habitual, han dominado la parte competitiva,con la victoria del keniano Jonah Kipkemoi Chesum en hombres y de la etíope Helen Bekele en mujeres.
Se da la circunstancia insólita -como hemos contado- de que el vencedor masculino había salido en función de "liebre" para marcar el ritmo al favorito, el etíope Sisay Jisa Mekonnen. Cheshari Kirui (2.09.24) también era una "liebre", y ha quedado por delante de Justus Kiprotich (2.11.38) en el triplete keniano masculino. 
Jonah Kipkemoi Chesum,paralímpico
El ganador está además asignado al sector del atletismo paralímpico por una deformación en la mano derecha, resultado de un incendio en el que vio involucrado de pequeño en Itén (Kenia) y que le produjo también quemaduras en la parte derecha de su cuerpo.
Los tres primeros del podium

Sisay Jisa Mekonnen participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la categoría T46, en la que fue 6º en 800 metros y 7º en1.500 metros. Desde el año pasado está encuadrado en la categoría T47, y nunca ningún maratoniano de ese sector había sido capaz de correr por debajo de las dos horas y los 9 minutos.
Solo me queda añadir la gran proeza de Jonah Kipkemoi Chesum,que no se preparó ni salió para ganar la "39ª Maratón de Barcelona 2017".
Por segundo año consecutivo la prueba ha superado la cifra de 20.000 inscritos,en una jornada de fiestas ciudadana y de atletismo.
Tomàs,clase turista,de paso...con el deporte. 
---------------------
Para saber más

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada