divendres, 3 de febrer de 2017

VIAJES: Jordi Graus visitando Taiwan

Hola amigos y amigas. Hoy quiero hablar de mi vecino y amigo Jordi Graus,persona que tiene en sus genes el viajar. Él creo que ya casi habrá dado la vuelta al mundo visitando países,y siempre por su cuenta sin estar superditado a ninguna agencia de viajes o organismo. Cuando sus ocupaciones se lo permiten,y aprovechando las vacaciones por cortas que sean.
Mi esposa Ramona era una forofa suya. Cada viaje, pasaba por nuestra casa,al vivir puerta por puerta en la misma escalera,para explicarle a ella las visicitudes y aventuras que terminaba de realizar,y ella pasaba unos ratos muy agradables con sus relatos.
Esta Navidad recibí un email de Jordi donde nos
deseaba unas Felices Fiestas y Venturoso año 2017,pues en la misiva nos indicaba que por esos días no tenía pensado pasar por Mollerussa.
Hace pocos días que su padre me indicó que su hijo  estaba en un país que terminaban de celebrar el año nuevo en aquellas latitudes (*) . Unos días despues se comunicó conmigo Jordi G. indicándome que estaba en Taiwan,la antigua isla de Formosa.. "Aquí se dedican a lanzar petardos,celebrando la fiesta con comida especial con toda la familia". "Tambien me llamó la atención la gran cantidad de papel especial que queman en unos crematorios para tal fin, despues de realizar algunos rituales".
video

TRADICIÓN
He podido saber que, dependiendo de la zona, las ofrendas cambian su forma, pero el significado sigue siendo el mismo. En la región donde hay más población cantonesa, el modelo tradicional de Joss paper (literalmente papel de oro)  es el que más "se quema", sin embargo es menos frecuente en Taiwan o Macao
donde se suele ofrendar papel de oro: hojas de papel dorado que se doblan formando pequeños lingotes antes de arrojarlos a las llamas.
El papel de Joss se hace tradicional del papel de bambú grueso, que se siente hecho a mano con muchas variaciones e imperfecciones, aunque el papel de arroz es también de uso general. El joss tradicional se corta en cuadrados o rectángulos individuales. Dependiendo de la región, el papel de Joss puede estar decorado con sellos, sellos, piezas de papel contrastante, diseños grabados u otros motivos.
La quema de papel fantasma es el último acto de las ceremonias chinas en honor a sus dioses y ancestros.
Por lo general, en las proximidades de los templos chinos se vende un set de ofrendas que incluye palitos de incienso, velas, papel fantasma (tanto el tradicional como el de "oro") y una pequeña pieza de comida.
Gracias Jordi por tu información,y cuando vuelvas y estés entre nosotros ya nos contarás las vivencias más detalladamente.
Tomàs,clase turista,de paso...viajar es vivir más. 
--------------------
Para saber más
-------------------- 
-------------------
(*) El 28 de enero de 2017 se celebró el Año Nuevo del calendario tradicional chino. Es el inicio del año 4715, un año bajo el signo del Gallo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada