dilluns, 27 de febrer de 2017

"El libro de Luis Buñuel que menciona al pintor y cineasta catalán, Joan Castañer".

Hola amigos y amigas. Hoy nos toca habla del director de cine Luis Buñuel,al darse la circunstancia que estoy leyendo un libro suyo titulado "Mi último suspiro" de sus memorias y que publicó un año antes de morir.
Yo personalmente es un texto digno de leer,donde nos explica historias y vivencias suyas en primera persona,con una socarroneria aragonesa y muy "buñueleña".
Este libro llegó a mis manos buscando textos que mencionaran  al padre de mi tío Juan, Joan Castañer,o en Francia, Jean Castanyer. Fue pintor,actor,director y decorador en películas y obras de teatro en París,en tiempos de Picasso y Luis Buñuel.
Joan Castañer regentó el restaurante "Le Catalan" situado en 25, Rue des Grands Augustins, del que Picasso fue asiduo al estar junto a su estudio.  Pintó un mural para el comedor y fue aquí donde conoció a
Joan Castañer
Françoise Gilot, que se convertiría en su segunda esposa.

Hablando del libro de memorias, Buñuel menciona a Joan Castañer, "Les Cahiers d´Art",sin duda la mejor revista de la época,dedicó todo un número a los pintores españoles que trabajaban en París y a los que yo frecuentaba casi a diario. Entre otros,Ismael de la Serna,un andaluz un poco mayor que yo,Castanyer,un catalán que puso el restaurante Le Catalan frente al estudio de Picasso,en la rue des Grands Agustins,Juan Gris  a quien visite una sola vrez en poco después de su casa de las afueras y que murió después de mi llegada. Tambien veía a Cossío,bajito,cojo y tuerto,que miraba con cierta amargura a los hombres robustos y sanos."(pag.100)
Lienzo "Comedor de Le Catalan" de M.Duval
Además para añadir, "Aquellos pintores tenian una peña a la que iba tambien Huidobro,el célebre poeta chileno".  "No sé por qué,más adelante,después del estreno de "La edad de oro",varios de ellos -Huidobro,Castanyer,Cossió- me mandaron una carta llena de insultos. Estuvimos distanciados una temporada,y después nos reconciliamos"(pag.101).
Es que en éste "último suspiro" estamos leyendo y conociendo la memoria de un hombre que nació con el siglo (1900) y que vivió las décadas más vertiginosas e intensas de la historia moderna en varias ciudades, países y continentes. Toda una vida en la que descubres, etapa tras etapa, la infancia y juventud, la conciencia, la guerra, el fracaso, la madurez, el éxito y la vejez. Su evolución, sus mudanzas, su largo, apasionante y excepcional camino de un lugar a otro a base de fortuna, corrientes artísticas, relaciones, trabajo, constancia y genialidad.
Todo se lo contó a su amigo Jean-Claude Carrière durante dieciocho años y se convirtió en este libro que se publico un año antes de su muerte.
Con este "El último suspiro" conoceremos el
autorretrato personal e imperfecto de una vida. "El retrato que presento es el mío, con mis convicciones, mis vacilaciones, mis reiteraciones y mis lagunas, con mis verdades y mis mentiras, en una palabra: mi memoria".Concluye el cineasta.
Como os dije al principio es muy interesante de leerlo para los amantes de biografías y del cine.
Tomàs,clase turista,de paso...todo lo que encuentre de Joan Castañer,os lo iré contando. 
-----------------------
Para saber más
Luis Buñuel     
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel
Joan Castanyer
https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Castanyer 
Libro "Mi último suspiro" de Lluis Buñuel
http://revistadeletras.net/mi-ultimo-suspiro-las-memorias-de-luis-bunuel/ 
Video adjunto "Tambores de calanda"
Semana Santa de Calanda-Teruel [1994]. "Los tambores, fenómeno asombroso, arrollador, cósmico, que roza el inconsciente colectivo, hacen temblar el suelo bajo nuestros pies" [del libro de Luís Buñuel "Mi último suspiro"]. Las palabras de Buñuel se hacen presente al ritmo de los tambores desde el balcón de su infancia en Calanda, y en su extensa filmografía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada