dimarts, 14 de febrer de 2017

CONTROVERSIA : ¿A quién sirven los premios literarios?

Hola amigos y amigas. Hoy no quiero ofender a nadie,pero tengo que comentar lo leído este fin de semana. Cada uno lee según sus gustos y tendencias. Igual que en gastronomía y los colores a la hora de vestirse uno. Los sábados desde las páginas de "El País" editan el  suplemento "Babelia" dedicado a la literatura,teatro,arte y música muy interesante y ameno de leer. Este sábado 11 de febrero iba un artículo muy completo firmado por Maribel Marín titulado ¿A quién sirven los premios literarios?, con el subtítulo "El negocio de los premios".
Donde desgranan casos y cosas,así como editoriales patrocinadoras de algunos de ellos y la periodista se pregunta con "Una sombra de duda se cierne desde hace años sobre los galardones literarios comerciales". ¿Son algo más que una pura herramienta promocional? y tambien explica que Juan Marsé fué jurado del premio Planeta los años 2004 y 2005 donde indica, "No ataco los premios indiscriminadamente. Tuve dos malas experiencias,pero claro que los hay honestos".
Si alguna persona está interesada en leer el artículo completo,su enlace   http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/10/babelia/1486723630_593071.html
Juan Marsé
Para completar la noticia ayer 13 de febrero de 2017,el rotativo "El País" en la página 27,es el mismo Juan Marsé que firma un artículo con el título "Mi nefasta experiencia como jurado",donde recuerda su dimisión como miembro del tribunal del Planeta en 2005.
Tambien deciros que os adjunto el enlace del artículo de Marsé http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/11/babelia/1486800083_330909.html?id_externo_rsoc=whatsapp
Solo me queda decir que los hay muy transparentes por suerte,pero de otros sin señalar , ya se tenían noticias de sus "trapisondadas".
Tomàs,clase turista,de paso...hoy los premios literarios y su mundo.
----------------------------
Anexo. En el día de hoy 16-2-2017,en el mismo "El País",Jordi Llovet publica un artículo titulado "Més sobre els premis literaris" donde destaca que " El Premi d’Honor de les Lletres Catalanes s’ha donat més per la fidelitat a la causa catalanista que per motius literaris. Millor anomenar-lo "Matrícula d’Honor en Patriotisme"
Pienso que para el interesado en estos temas o futuro escritor de libros, le interesará leerlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada