dijous, 23 de febrer de 2017

23-F : "El golpe estuvo mucho más cerca de prosperar de lo que el Gobierno admite"

Juan Carlos I,por TVE tras el golpe del 23-F.
Hola amigos y amigas. Hoy hace 36 años del 23-F,que tanto se ha hablado en todo este tiempo y tantas especulaciones se han dicho y de como verdaderamente fue, quien lo propuso y como se desarrollaron los acontecimientos.
Hoy como observador he mirado los medios de comunicación del día,y el que verdaderamente dice algo interesante es el "El Español" http://www.elespanol.com/ 
de nuestro amigo Pedro J.Ramirez,que en alguna ocasión ya os he hablado de este medio de información digital.
La crónica de hoy comienza con el titular "El golpe del 23-F estuvo mucho más cerca de prosperar de lo que el Gobierno admite",con el subtitular : El embajador de EE.UU. en España, Terence Todman, visitó la Zarzuela mientras se fraguaba el golpe. Los servicios británicos veían a Juan Carlos I incapaz de liderar la transición; tras el 23-F temieron por la vida del monarca, amenazado por ETA y la extrema derecha.
La crónica firmada por  Gonzalo Araluce,comienza así, "
Los servicios secretos estadounidenses se movían con agilidad en suelo español. Estudiaban los pasos de Juan Carlos I, de Adolfo Suárez y de los principales representantes políticos y sociales. Informaban a sus superiores sobre una transición que, a su juicio, amenazaba con estallar en cualquier momento. Las tensiones políticas, la aprobación de leyes que levantaban ampollas y un futuro político incierto azuzaban los movimientos subrepticios. Sus conjeturas se hicieron realidad a las 18.23h del 23 de febrero de 1981, con la irrupción del teniente coronel Tejero -al grito de "¡Quieto todo el mundo!"- en el Congreso de los Diputados. Este jueves se cumplen 36 años de aquel golpe que fracasó, pero la tentativa de los uniformados estuvo cerca del éxito; mucho más de lo que la sociedad española llegó a saber. Al menos, así lo detallaban los informes internos de la CIA.
El Pentágono desclasificó el pasado mes de enero millones de documentos que hasta ahora habían
Antonio Tejero,al irrumpir en el Congreso.
permanecido ocultos; de ellos, 12.500 analizan los principales acontecimientos históricos de la Historia de España. El 23-F es un recurso frecuente entre los papeles que relatan el transcurso de la transición. "El intento del golpe de Estado de la semana pasada evidentemente estuvo mucho más cerca de prosperar de lo que el Gobierno quiere admitir", revela un cable fechado el 3 de marzo de 1981. La incipiente democracia, a punto de relegar a Adolfo Suárez a un segundo plano para encomendarse a Leopoldo Calvo-Sotelo, caminaba sobre el alambre.

Si deseais terminar de leer el escrito al completo,(clicar al enlace)
http://www.elespanol.com/reportajes/20170222/195730965_0.html 
Creo que es digno de leerlo. Y como dice Jaime Gil de Biedma en su poema "Apología y petición" 
¿Y qué decir de nuestra madre España
este país de todos los demonios /.../ 
Tomàs,clase turista,de paso...con la Historia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada