dimecres, 18 de gener de 2017

"No tiene ningún sentido el tinglado de abrirse el telón, salir y que te aplaudan sin ya haber actuado" (Joaquín Díaz)

Joaquín Díaz
Hola amigos y amigas.En estos momentos por lo que estamos pasando y viendo,es ir mejor mirar para otros tiempos,lugares y circunstancias,donde seguro que aprenderemos algo más que con estos tarugos.
Hoy recuerdo mis años de seguimiento del cantautor "docto",no como otros que de doctos tienen a "tocino" y si les unta como decía mi madre del refrán. Hablemos del entrañable y zamorano, Joaquín Diaz.
JOAQUÍN DÍAZ
Joaquín Díaz nació en Zamora en mayo de 1947. En 1951 se traslada a Valladolid donde, a partir de ese momento, realiza sus estudios medios y superiores. A mediados de la década de los años sesenta, y como fruto de su interés por la cultura tradicional, comenzó a dedicarse por completo al estudio y divulgación de la misma, ofreciendo conciertos y conferencias en casi todas las Universidades españolas y otras muchas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Del mismo modo, dio a conocer la música tradicional en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de la Comunidad de Castilla y León.
PUBLICACIONES
 Ha publicado más de medio centenar de libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: romances y canciones, cuentos, expresiones populares, etc. y más de doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación. Tiene grabados más de setenta discos y además, ha dirigido y producido otros tantos con numerosos intérpretes y grupos de música tradicional.
REVISTA DE FOLKORE
Director de la Revista de Folklore (una de las más importantes publicaciones españolas de cultura tradicional) desde su creación en 1980, y de la Fundación que lleva su nombre, ubicada en la villa de Urueña (en su género, sin duda, uno de los Centros más prestigiosos de todo el país), Joaquín Díaz es, además, Presidente Titular Honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos.(....)
MÚSICA
Ahora con el frío que hace es bueno oir música con buena compañía junto a la lumbre,el disco del año 1978,titulado "Romance de ciego"

Espero lo disfruteis,como yo lo hago.
Recuerdos de mi primo Seberiano de Lapónia,que cada año viene al pueblo a tomar el Sol,tan escaso para ellos.
Tomàs,clase turista,de paso... con Joaquin Díaz.
-----------------------
Para saber más

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada