dissabte, 21 de gener de 2017

HISTORIA: "¿Quién es?" Dedicado a Patrice Lumumba, líder independentista y anticolonialista congoles, asesinado el 17 de enero de 1961.

Hola amigos y amigas.   Hoy deseo comentar un hecho histórico que por su trascendencia y repercusión cambió un poco el rumbo de la historia de África. Nuestra amiga Anne-Cécile Robert nos lo recordó hace unos días, con estas palabras,"Partidario de una independencia sin concesiones, acusado de comunismo, Patrice Lumumba representa rápidamente un obstáculo para los occidentales y los intereses mineros. Ocúpense del gobierno al cabo de tres meses y luego se detuvo, es asesinado por el ejército en Katanga, el 17 de enero de 1961, en presencia de militares belgas.".
Creo que personas mayores o versadas sobre estos temas africanos estarán enteradas del hecho,que nosotros queremos recordar. Aunque en 1961 los medios de comunicación no estaban tan desarrollados,nos llegó la noticia pero un poco confusa y con tendencias según eran los medios que lo difundieron.
Según he podido leer ahora," Hace 56 años, agentes de los servicios secretos belgas y de la CIA introdujeron el cuerpo de Patrice Lumumba en un barril de ácido y lo hicieron desaparecer. El Congo pudo haber ido hacia una democracia y, por el contrario, fue hacia una de las peores dictaduras africanas del siglo XX.
Fue el primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo. Buscó la descolonización de su país en manos de Bélgica y destruir totalmente el poder
colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente.
En 1958 se orientó decididamente hacia la lucha por la descolonización del Congo por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas y así fundó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.
Tras la independencia de Bélgica, en 1960, el Congo celebró elecciones, y Patricio Lumumba, líder de la lucha independentista, llegó a la presidencia con un programa nacionalista y de izquierda."
Como se vé cambian los tiempos pero los intereses de unos cuantos no cambian. Ya pueden pasar lustros y lustros pero la historia la escribimos y la hacemos " traje a medida" según sea la talla del personaje.
Para ilustrar el hecho adjunto un documental que os puede servir
(*)Publicado el 28 ago. 2016 Capítulo 4 de "¿Quién es?" Dedicado a Patrice Lumumba, líder independentista y anticolonialista congoles, asesinado con la complicidad de Bélgica, Estados Unidos y cipayos locales para detener su lucha.Emitido por Abya Yala Televisión Idea y conducción: Mariano Vázquez.
Espero que os guste y os amplie la cultura propia moderna.
Tomàs,clase turista,de paso...con Patrice Lumumba.

---------------------
Para saber más
DISCURSO EN CEREMONIA DE PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL CONGO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada