dimecres, 7 de desembre de 2016

ARA VE NADAL : ¿Organizamos un flashmob ?

Hola amigos y amigas. Hoy voy a tratar un tema que me ha llegado a mis manos sin saber como ha sido. Se trata de la palabra "FLASHMOB". Puede ser que una buena parte lo sepais,pero otros como yo un poco talluditos no tanto. Va por vosotros,vosotras y mi menda. 
Flashmob ¿Qué es y cómo se hace?
*  Para protestar, para celebrar, como homenaje, como síntoma de apoyo… en los últimos años el formato de “flashmob” se ha puesto de moda y se emplea para materializar acciones colectivas que persiguen un mismo objetivo.
*  Como su propia palabra indica, se trata de una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y durante un breve espacio de tiempo.
*  Su convocatoria suele realizarse a través de las redes sociales o los medios telemáticos. 
*  Estas comunicaciones suelen comenzar con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora a la que va a realizarse la acción. 
*  Su contenido puede darse a conocer unos minutos
antes en el mismo lugar escogido o en un punto cercano, si es que se ha citado a la gente en ese lugar para llegar en grupo. Aunque también se ha dado el caso en el que los participantes sabían de antemano el contenido y han tenido tiempo para prepararlo.
SU ORIGEN
Según los investigadores, el fenómeno del flashmob comenzó con la publicación del libro "The Next Social Revolution", de Howard Rheingold, en el año 2002. En
este libro, el autor predecía que la gente usaría las tecnologías de comunicación para su autoorganización. Esa idea llevó a Rob Zazueta, de San Francisco, a crear la página web Flocksmart.com en la que empezaron a planearse reuniones de quienes se conocen como “mobbers”. Encuentros de los que surgió el primer flashmob, aunque sin mucho éxito. Fue en Manhattan, el 3 de junio del año 2003. Lo conovocó Bill Wasik, editor de la revista Harper’s Magazine y resultó ser un fracaso porque alguien filtró información sobre lo que iba a ocurrir antes de que sucediera.
Poco después, el 17 de junio de 2003, Nueva York fue el escenario del primer flashmob que llegó a ejecutarse. Lo volvió a convocar Wasik. Para evitar los problemas del primer intento, el organizador se reunió, pocos minutos antes del arranque, con los participantes en cuatro
zonas cercanas. Allí les informó sobre lo que iban a hacer. Esta acción contó con la participación de cien personas que subieron a la novena planta unos grandes almacenes, donde se sentaron alrededor de la que denominaban "La Alfombra de Amor".
Ya han ido proliferando con distintas finalidades. Desde los que sus objetivos son sociales o políticos,ejemplo la Primavera árabe,el movimiento 15-M. Están los freezemodos,en que los participantes quedan inmovilizados durante unos segundos,como si fueran estátuas,y los falsos que se preparan como acciones promocionales de productos y marcas.
Para ejemplo os voy a insertar uno de los muchos que hay en las redes sociales. 
Flashmob Nürnberg 2014 - Ode an die Freude
"Muchas gracias a todos los miembros del coro "Hans-Sachs" y la Orquestra Filharmónica de Núremberg, los cuales han retomado nuestra idea con entusiasmo y la han realizado fantásticamente en frente de la Lorenzkirche en Núremberg el día 14 de junio de 2014. Muchas gracias también a todas las personas que aprecian los participantes con un me gusta!"
Y el escrito de un lector,que dice, "Todos los hombres son hermanos" (Todos los hombres serán hermanos) es probablemente la más importante. El valor más válida de la cultura europea shoulderstand ser: respeto a los demás y de la humanidad. Independientemente del origen, la "raza" o la religión."
Solo me queda dedicar esta entrada de "flashmod" a todos mis lectores,lectoras y simpatizantes en este Ara ve Nadal !
Tomàs,clase turista,de paso...con los flashmod con buenas finalidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada