dimecres, 2 de desembre de 2015

ARA VE NADAL...: "La segunda vida del turrón" por Stefanía Gozzer

Hola amigos y amigas. Ya dentro del mes de diciembre en el espacio "Ara ve Nadal..." deseamos tocar un producto muy nuestro y además para estas fiestas que se avecinan,el turrón. En especial el turrón de Agramunt (Lleida),pueblo turronero por excelencia desde los confines de la historia. Recuerdo mis años de "pequeño" -años 50- cuando esperaba la Feria de San José de Mollerussa,con la llegada los "turronaires de Agramunt",y sobre todo de una mujer ya anciana que nos vendía unas "hostias" grandes de turrón con sus oleas por una parte y otra haciendo el bocadillo. 
Esta introducción viene a cuento con el artículo sobre la empresa catalana Torrons Vicens de Agramunt http://www.vicens.com/ 
que logra desestacionalizar y extender por el mundo un producto encerrado en las Navidades. Escrito por Stefanía Gozzer,con el título "La segunda vida del turrón",dice así:
"Ahogados por las deudas, los Vicens se vieron obligados en el año 2000 a cerrar las puertas de su fábrica de turrones y dejar atrás la actividad a la que se
Stefanía Gozzer
habían dedicado durante más de dos siglos. Era una de las pocas familias que aún mantenía viva esta tradición en Agramunt, una pequeña localidad de Lleida que junto a Alicante y Jijona compone la diminuta lista de municipios con Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la elaboración de turrón. Su unidad productiva le interesó al empresario pastelero Ángel Velasco, que quería utilizarla para ampliar su negocio de trufas heladas. Pero cuando visitó al pueblo y conoció la historia de Torrons Vicens, los planes cambiaron: “Era una lástima dejar que se perdiera y el mundo del turrón presentaba tantas oportunidades”, confiesa.

Quince años después, la empresa que estuvo a punto de desaparecer acumula cinco ejercicios de crecimientos anuales en ventas superiores al 20%. Los 600.000 euros que invirtió Velasco en sacar de números rojos a Torrons Vicens dieron sus frutos: la compañía facturó cerca de 19 millones de euros el año pasado. La antigua plantilla de ocho empleados ahora alcanza el centenar y lo que era un producto de consumo local en Navidades en la actualidad se puede adquirir en lugares tan lejanos, como el Golfo Pérsico o China y en cualquier época del año.
Velasco tardó un lustro en hacer rentable su aventura en Agramunt: “Al comienzo fue duro, pero veía que había posibilidades de transformar el turrón, que llevaba siglos encallado y sin innovar”. Antes que directivo es pastelero, una profesión en la que se inició a los 13 años, por lo que su estrategia se centraba en aplicar lo aprendido en esta industria a su nueva actividad. “En las pastelerías puedes ver el turrón y cuando lo compras, te lo cortan en barras de 500 gramos. Así que empezamos a hacer formatos de ese peso y, en vez de meterlo en una caja, lo empaquetamos con plástico para que se pudiera ver lo que había dentro”, explica. Para que no se deformara, patentó una tabla ligera de madera que resultaba útil a la hora de cortar el producto. Su intención era extrapolar a las grandes superficies la tradicional experiencia de comprar un turrón en la pastelería del barrio. Hoy, cuenta incluso con espacios propios dentro de El Corte Inglés.
El año de despegue fue 2010, cuando comenzó a tejer una red de tiendas exclusivas de Torrons Vicens.
Ángel Velasco,empezó a trabajar a los 13 años como pastelero.
Velasco había ido creando nuevos sabores cada año e introduciéndolos en su punto de venta en Agramunt, donde la gente acudía cada Navidad a comprar turrón. Se dio cuenta de que venían muchos extranjeros interesados en las variedades más tradicionales y que, al encontrarse en una comunidad autónoma con tanto turismo, acercarles el turrón podía ser una forma de mantener las ventas durante el resto del año.

Zonas turísticas Así que comenzó a abrir tiendas propias en zonas de gran afluencia de visitantes. Al poco tiempo empezaron a tocar a su puerta empresarios interesados en hacerse franquiciados. Hoy suponen el 50% de sus 42 establecimientos. La mayoría de ellos en Cataluña, de donde procede el 60% de sus ingresos. Tiene más locales en el extranjero que en el resto de España: dos en Francia y tres en Emiratos Árabes Unidos (EAU) frente a los tres que suman Madrid, Mallorca y Marbella. “Las tiendas nos sirven como escaparate para dar a conocer nuestros productos nuevos. Muchos de los turistas que entran a nuestros locales se dedican al mundo de la alimentación, ven a la gente comprando y piensan que pueden hacer lo mismo en sus países. Por ejemplo, gracias a la tienda que abrimos en mayo en La Pedrera [edificio emblemático de Barcelona] nos conocieron en Emiratos Árabes y en una cadena de grandes superficies holandesa que va a introducir nuestros turrones”, asegura.
(si desean terminar de leer el artículo)
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/27/actualidad/1448619057_433538.html 
Stefanía Gozzer,(El País,29-11-2015).
Espero que estas buenas noticias tan dulces y de empresas de la provincia de Lleida nos tiene que orgullecer a todos. Muchas gracias Ángel Velasco por visión en ponerlo en marcha y triunfar. Esto si que es ser un emprendedor.
Tomàs,clase turista,de paso...con Torrons Vicens.
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Anexo.  Datos clave
Facturación: 18.803.374 euros en 2014. El 60% en Navidades y el 40% durante el resto del año.
Ventas: El 60% se realizan en Cataluña, el 20% en el resto de España y 20% en el extranjero.
Tiendas: la firma tiene un total de 42, de las cuales la mitad funcionan bajo el régimen de franquicia. Junto a la fábrica, situada en Agramunt, se sitúa El Museo del Turrón y el Chocolate.  http://www.vicens.com/museo-del-turron-y-el-chocolate/
Productos: 280 tipos de turrones,con sabores como el de mojito y el de gin tonic,uno de los más vendidos en 2014.

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