dimecres, 4 de novembre de 2015

MÁS ALLÁ DEL MISSISSIPPI: Hoy, Fernando Fueyo

Fernando Fueyo,Vilaller (1945)
Hola amigos y amigas.Como podeis comprobar soy un poco disperso en las ideas.Os explicaré. Antes de comenzar este bloc,a mis amigos y compañeros  de la Escuela de Adultos de Mollerussa, les bombardeaba con emails un día sí y otro tambien,sobre temas un poco parecidos a los que estoy escribiendo en "Clase turista de paso". Uno de los espacios que tuvo mucho éxito y a mí me gustó realizarlo fue "Más allá del Mississippi" donde el tema era presentar a personas que su nacimiento fuera Lleida y provincia,o su trayectoria está o estuvo relacionada con Lleida y la gente de Ponent.
Hoy quiero reanudar este espacio con una persona que hace mucho tiempo que lo sigo y pienso que por derecho propio tiene un lugar de honor en este espacio.
FERNANDO FUEYO nace en  Vilaller (Valle de Arán,
Acuarela de Fernando Fueyo
Lérida) en 1945. Considerado uno de los mejores artistas de la naturaleza ha sido dos veces galardonado con el Premio Internacional de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración, y premio de la Sociedad Geográfica Española.

 Su pintura y sus ilustraciones concitan desde la década de los ochenta la atención del mundo científico y de los apasionados por el arte de la Naturaleza. Fernando Fueyo trabaja diariamente partiendo de una observación larga de los árboles, de los animales y de todos los aspectos relacionados con el medio natural.
"Los hermanos Fueyo (Fernando y Juan Ramon) habían nacido en el valle de Arán, pegados a la frontera con Francia, esperando a los tíos que, exiliados de España, combatientes de la Segunda Guerra Mundial, iban a rescatar España de la dictadura de Franco con la ayuda de las potencias internacionales. No fue así, y la abuela regresó a Parres, con los niños. Del padre, nada más se supo. La madre trabajaba en Oviedo o en Madrid".
Sus recuerdos le llevan al bosque de la infancia en Parres de Llanes (Asturias), cuando era hijo y nieto de perdedores de la Guerra Civil.
Escrito de Fernando Fueyo, el pintor de cámara de los árboles, para El bosque habitado (Serie: "Palabras dibujadas") de Radio3,
 http://blog.rtve.es/elbosquehabitado/
 Dice Ernest Jünger: “Profundo es el odio que en los corazones abyectos arde contra la belleza…Y, sin embargo, todo lo exquisito es una dádiva del azar, y lo mejor de la vida es siempre gratuito”.

Fernando Fueyo y su Tejo de Santibanes

Cito esta frase en una tarde aciaga y triste. Los incendios están arrasando un hermoso territorio que visité allá en el mes de julio. Apago con un gesto contrariado, molesto, lleno de una profunda pena el televisor. Continuamente muestra imágenes dramáticas y pavorosas del fuego./.../

/.../Deseo recordar Alfonso X el Sabio que allá, por el año 1.265, y en las cortes de Valladolid, dictó en el Fuero Juzgo, lo siguiente:
“Otrossi, mando que nenguno non ponga fuego para quemar los montes, e mas que otra cosa a las encinas, e a los que lo fallaren faciendo que los echen dentro”… Sí, mucho tiempo ha trascurrido desde entonces, y esa costumbre de quema incontrolada de matorral, perdura y todavía no ha sido erradicada.

Con estas palabras podeis calibrar la naturaleza y forma de pensar de Fernando Fueyo.
Por lo visto y leído creo que tenemos un fenómeno de la
pintura y la naturaleza delante de nosotros,y por muchos ignorado,como yo mismo.
Creo que las autoridades catalanas que corresponda,y en primer lugar las lleidatanas,le deberían realizar un gran homenaje con exposiciones y conferencias sobre su obra y trayectoria. 
Supongo que aún no se le ha realizado,o yo no tengo constancia de ello.
Tomàs,clase turista,de paso...con Fernando Fueyo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada