dimecres, 25 de novembre de 2015

FILATELIA:Sellos de Navidad 2015

Matasellos Primer día de circulación
Hola amigos y amigas. Esta mañana pasé por mi banco y Mariano ya había pasado,y no una vez,dos veces.Esta segunda trayendo la extraordinaria de Navidad. Tú siempre tan cumplidor,Presidente.
Ahora ya hablando de Navidad,que está a la vuelta de la esquina,Correos como cada año ha emitido dos valores para que podaís escribir a vuestros familiares y amigos; y felicitarles las Fiestas y el Año Nuevo 2016,que no debe perderse esa tradición.
NAVIDAD 2015 

La emisión de Navidad de 2015, clásica o religiosa, Tarifa A, está dedicada al Niño Jesús que incluye un troquel interno que siluetea a la figura, dando lugar al sello más pequeño emitido por la filatelia española con una superficie de 229,1837 mm2.
Hasta el momento el sello más pequeño de la filatelia española era el de 1851, Isabel II, dos reales, cuya medida es 388,8 mm ². A nivel internacional el sello más pequeño fue emitido por el estado de Bolívar (1863-1866), parte de los entonces llamados Estados Unidos de Colombia cuya medida era de 8 × 9.5 mm.
La edición de 2015 es especial ya que este sello como los emitidos en los años 2016 y 2017 se podrán colocar en una Tarjeta Coleccionable de Navidad 2015-2017 que tiene el marco del impresionante belén napolitano de incalculable valor artístico y religioso que se encuentra en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), donado por Don Miguel Ángel Lorente.
Correos quiere unir la tradición de montar el belén con la filatelia para ello irán apareciendo las figuras, todas con un troquel interno que siluetea a la figura, del Misterio para que cada cual pueda crear su propio Belén:

  • - Niño Jesús: 2015
  • - Virgen María: 2016
  • - San José: 2017
El Belén napolitano al que pertenecen las imágenes que ilustran los sellos se compone de más de 130 piezas elaboradas desde el siglo XVIII hasta finales del s. XX cuya altura de la mayoría de piezas miden 38 cm de altura. Como todos los belenes napolitanos se componen de dos elementos principales: las figuras o pastori y la escenografía, en este caso obra de Nicola Maciariello. El nacimiento se representa en un templo semiderruido que simboliza la victoria del cristianismo sobre el paganismo, característica de los belenes napolitanos.

La decoración navideña es la protagonista del sello de Tarifa B, emisión moderna o laica. La costumbre de adornar las casas en época navideña se remonta a antiguas tradiciones de pueblos celtas, germanos y escandinavos basadas en el respeto y seguimiento de los ciclos naturales que celebraban el solsticio de invierno, el nacimiento del niño-sol. Esta tradición se encuentra presente en otros pueblos de la antigüedad y en los mitos greco-romanos. Será en la Edad Media cuando esta fecha comienza a tener un simbolismo religioso. En la actualidad los adornos han perdido su carga mística para pasar a meros objetos de decoración. Sin embargo, son fechas que se relacionan con la fraternidad, el amor, la familia,… aún sin su carácter religioso.
Este sello es una ventana a la Navidad, al hogar, a la familia,… a los buenos deseos recogidos un año más en la emisión filatélica dedicada a Navidad que desde 1955 Correos emite para celebrar estas fechas tan emotivas.
FICHA TÉCNICA
Fecha de emisión: 02/11/2015 
Procedimiento de Impresión: Offset 
Papel: Autoadhesivos ambos motivos 
Tamaño del sello: 24,5 x 35 mm ambos motivos 
Valor postal de los sellos: Tarifa A y Tarifa B 
Tirada: 250.000 de cada motivo 
Temática: Navidad 
Los coleccionistas a los sellos y muy en especial,a los de temas de Navidad,ya tienen dos sellos más para su colección. Para los aficionados a la filatelia o curiosos al tema,intentaré informaros de los sellos que se emitan o estén a punto de salir.
Tomàs,clase turista,de paso...con los sellos de Navidad 2015. 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada